El Rif En Venezuela

Páginas: 9 (2120 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2011
REGISTRO DE INFORMACIÓN FISCAL
(R.I.F)

DEFINICIÓN Y FINALIDAD:
El denominado R.I.F es un Registro de Información Fiscal que se aplica en Venezuela, y que tiene como finalidad llevar una organización en lo atinente al control fiscal. El R.I.F fue creado mediante Providencia 0073 en Gaceta Oficial Nº 38.389 del 2 de marzo de 2006; con la finalidad de que la Administración Tributaria Nacionalcontara con un formato seguro que le permitiera identificar a los contribuyentes, y evitar la corrupción y la evasión de impuestos. El R.I.F se crea además con la intención de un control tributario de los impuestos, tasas y contribuciones administrados por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (S.E.N.I.A.T).
La Administración Tributaria Nacional, emite laProvidencia mediante la cual se crea el R.I.F, basándose en las facultades que le otorga el C.O.T en su art. 121, específicamente en sus numerales 6 y 7. “Inscribir en los registros, de oficio o a solicitud de parte, a los sujetos que determinen las normas tributarias y actualizar dichos registros de oficio o a requerimiento del interesado” – “Diseñar e implantar un registro único de identificación o deinformación que abarque todos los supuestos exigidos por las leyes especiales tributarias”.

RAÍZ CONSTITUCIONAL
En el art. 133 CRBV se consagra como un deber del que es titular toda persona “…coadyuvar a los gastos públicos mediante el pago de impuestos, tasas y contribuciones que establezca la ley”. En razón de la norma, aunado al poder tributario con el que cuentan las municipalidades, losEstados y la República; se han creado diversidad de impuestos para que funcionen como ingresos de la Administración Tributaria y así pueda funcionar una contraprestación armónica entre el contribuyente y el Estado. Para su regulación deben existir un conjunto de normas jurídicas especiales para cada tipo de impuesto, entre las que destacan las ordenanzas municipales. Sin embargo, no son suficientesnormas imperativas, sino que también se hace necesaria la creación de un registro para organizar lo referente al tributo, y controlar la relación jurídico administrativa tributaria; que se ha denominado como hemos dicho Registro de Información Fiscal.
Asimismo el R.I.F se ha convertido en un deber tributario de las personas naturales y jurídicas que va mucho más allá del aspecto económico en susentido más estricto, permitiendo facilitar a la Administración Tributaria establecer un control de los impuestos; ya que ello constituye por mandato constitucional, una obligación corresponsal de las personas y del Estado.

EL R.I.F COMO RESPUESTA A UNA NECESIDAD
El R.I.F es un documento importante y esencial para las personas naturales y jurídicas, ya que es un requisito necesario paracualquier tipo de trámite que éstos tengan que realizar, ya sean judiciales o administrativos; también se ha dicho por voces oficiales que el R.I.F es tan importante que en un futuro podía reemplazar al documento o cédula de identidad.
El aumento de la cantidad de los contribuyentes hace necesaria la creación de herramientas de gestión más eficaces y con potencial para procesar gran cantidad de datos. LaAdministración Tributaria comienza a confeccionar primerio, para depurar y corregir después, listados de contribuyentes hasta conseguir finalmente un censo que le permita realizar con mayor celeridad, economía y eficacia la labor que la ley les encomienda y que no es otra que la de conseguir, mediante la recaudación de impuestos, tasas y contribuciones, los ingresos necesarios para elsostenimiento del gasto público.
La calidad y fiabilidad de los mencionados censos de contribuyentes ha alcanzado cuotas notables a través, entre otras medidas, de la correcta e inequívoca identificación de los contribuyentes para lo cual en mayor o en menor medida todos los Estados modernos han optado por asignar una identificación, a efectos tributarios, a todos y cada uno de los contribuyentes, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es El Rif
  • Rifa
  • Que no te rifas
  • RIFA
  • RIF
  • RIF
  • Rifa
  • rifa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS