El riki

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIGUEL HERNÁNDEZ
Infancia y juventud
Miguel Hernández Nació el 30 de octubre de 1910 en Orihuela, hijo de una familia dedicada a la crianza de ganado. Miguel fue escolarizado entre 1915 y 1916 enel centro de enseñanza «Nuestra Señora de Monserrat» y en 1923 pasa a estudiar en el colegio de Santo Domingo.  En 1925 abandonó los estudios por orden de su padre, para dedicarse al pastoreo junto asu hermano Vicente, mientras cuida el rebaño, Miguel lee cuanto cae en su manos y escribe sus primeros poemas. Más adelante, sus visitas a la Biblioteca son cada vez más frecuentes, ya que los librosson su única fuente de educación, los autores del siglo de oro serán sus principales maestros. En 1931 se lanza a la conquista de Madrid sin existo, sin embargo le inspira para escribir su libro‘’Perito en lunas’’.
Amistad y amor
Para Miguel Hernández las mujeres fueron una parte fundamental en su vida y en su obra. En 1934 Miguel conoce a Josefina Manresa, a la cual , le escribe diversos poemasde iniciación. Más adelante en 1936 publicó el Rayo que no cesa ,y finalmente en 1937 se casan. Sin embargo Josefina no puede trasladarse a la cárcel por tener que cuidar un hijo de corta edad y acabanrompiendo. Más tarde después de su ruptura con josefina acaba refugiándose junto a Maria Cegarra , pero al poco tiempo Maria deja de escribirle y Miguel se siente muy dolido por ello .
La vida y lamuerte
Los temas de la vida y la muerte  forman las “heridas” de Miguel Hernández, y son el eje de la existencia para el autor.
Nació en Orihuela en 1910. Pertenecía a una familia humilde. Recibiólas primeras enseñanzas en la escuela de su pueblo, pero casi toda su cultura la recibió a través de la lectura y sus ansias de saber. Tomó parte en la guerra civil del lado republicano en julio de1936.
Va pasando por diversos frentes: Badilla del Monte, Pozuelo, Alcalá. En plena guerra logra escapar a Orihuela para casarse con Josefina Manrique el 9 de marzo de 1937. Es una vida...
tracking img