El rincon de los justos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1651 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RINCÓN DE LOS JUSTOS
Autor: Jorge Velasco Mackenzie

BIOGRAFÍA:

Jorge Velasco Mackenzie, nació en Guayaquil el 16 de Enero de 1949. Hijo legítimo de Alfredo Velasco Hernández, industrial guayaquileño, propietario de una fábrica de botones de tagua que quebró cuando aparecieron los de plástico. Entonces instaló una fábrica de fideos que aún mantiene; yde Aída Mackenzie Zambrano, natural de Palestina, hija de propietarios agrícolas. Fue el segundo de una familia de tres hermanos. En 1970 se graduó de Contador en el Colegio Mercantil. En sus ratos de ocio escribía poesía amatoria pero lo que más le interesaba eran las artes plásticas. Contrajo matrimonio con Ana Cabrera Anda con quien tiene tres hijos. Coordinó los Talleres Literarios del BancoCentral en Guayaquil
En 1974 publica su primer texto "Aeropuerto" en la importante revista quiteña "La Bufanda del Sol", con este gana el primer premio en el Concurso de Cuentos de la Universidad Técnica de Machala. También gana el Primer Premio Concurso Nacional de Relato, 1983; Primer Premio Concurso Nacional de Teatro, 1983; Primer Premio Novela Edita, SEDE, 1983; Primer Premio "El cuento delas mil palabras", revista Vistazo, 1987. En 1990 publicó: “El ladrón de levita”.
Desde 1997 se encuentra trabajando una edición crítica de las obras completas de Hugo Mayo.
Obras:
Novela: El rincón de los justos (Quito, 1983); Tambores para una canción perdida (Quito, 1986); El ladrón de Levita (Quito, 1990); En nombre de un amor imaginario (Quito, 1997). Cuento: De vuelta al paraíso(Guayaquil, 1975); Como gato en tempestad (Guayaquil, 1977); Raymundo y la creación del mundo (Guayaquil, 1979); Músicos y amaneceres (Bogotá, 1986); Palabra de maromero (Cuenca, 1996); Clown y otros cuentos (Guayaquil, 1988); Desde una oscura vigilia (Quito, 1992). Poesía: Colectivo (Guayaquil, 1981); Algunos tambores que suenan así, (Guayaquil, 1981). Teatro: En esta casa de enfermos (Guayaquil,1983). Consta en las antologías: Nuevos cuentistas del Ecuador (Guayaquil, 1975); Bajo la carpa (Guayaquil, 1981); Área chica, (Quito, 1982); El muro y la intemperie (1989); Así en la tierra como en los sueños (Quito, 1991)

RESUMEN:

El libro habla acerca de la vida de varios personajes que viven en un barrio llamado Matavilela, estos personajes recogen sentimientos de amor, de odio y devenganza.
Es la historia de un bizco llamado Fuvio que acostumbraba a espiar todas las noches a Leopoldina, que aprovechando la ausencia de su marido se ponía a bailar de una manera sensual en el centro de la habitación con el fin de que Fuvio la viera a medida de que se sacaba la ropa. Un día el marido de Leopoldina volvió y él se dio cuenta que su mujer en cierto modo ya lo había dejado de querer puesella se rehusaba a tener relación alguna con Chacón, el marido.
En un bar llamado el rincón de los Justos del cual era propietaria Doña Encarnación Sepúlveda, y en el cual trabajaba Narcisa Martillo quién era la novia de Sebastián. Las Damas de la Caridad esperaban llevarse algún día a Narcisa para hacerla virgen. El Diablo Ocioso, vendedor de cigarrillos quién acostumbraba siempre a iral rincón de los justos estaba perdidamente enamorado de Narcisa Martillo. Él demostraba que no le importaba el “qué dirán” y se mostraba dispuesto a entregarse por completo a su amor. Su único impedimento era Sebastián. El Diablo, como lo llamaban todos, era sordo pero tan grande era su amor que eso tampoco era un impedimento que lo separara de Narcisa. Un día el decidió declararle su amor, y sindejarse descubrir su identidad escribió en la pared del baño del bar un mensaje para Narcisa firmando como Raymundo. Y así fue como lo hizo un par de veces.
En el portón 212 vivía un viejo mal genio llamado Mañalarga. Era odiado por mucha gente, especialmente por Sebastián quien muchas veces tuvo planes para iniciar su asesinato.
Fuvio un tiempo había dejado de ir a visitar a...
tracking img