El rincon de los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RINCÓN DE LOS VALORES

Desarrollado En La Institución Educativa Santa Juana De Arco

Ejecutado En Los Grados Cuarto Y Quinto De La Básica Primaria

DIRIGIDO POR
Anderson Alfonso Mamian Zemanate
Docente

Cregimiento. Santa Juana cauca. Junio 21 de 2010.

JUSTIFICACION
“Una sociedad formada en la práctica de los valores humanos, tiene asegurado no solo su desarrollo, sino subienestar colectivo”.
Uno de los fines de la educación para ser más claro el N° 2 de la ley general de la educación (ley 115 de febrero 12 de 1994) plantea la formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos; de convivencia, pluralismo, solidaridad y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y la libertad., pero será que este fin se hatomado con responsabilidad en más del 90% de las instituciones públicas del país. Pues realmente es inevitable decir que si, pues observando la calidad humana de nuestros jóvenes y de nuestros niños al compararlos con jóvenes y niños de la misma edad de hace 20 o 30 años es lo suficientemente deficiente como para decir que la escuela se está preocupando mas por la transmisión de conocimientos yen el alcance de logros científicos y retóricos – arbitrarios, que en la misma formación moral, personal y espiritual de las nuevas generaciones, que es la que en realidad se necesita y da pie para que se construya lo demás.
La necesidad de esta propuesta es no solo dinamizar el componente pedagógico de la Institución Educativa Santa Juana De Arco en cuanto a la formación de valores, sino quepretende dar el lugar que bien merecido se tiene el área de ética y valores dentro del currículo institucional, pues aunque no lo creamos existe una indiferencia ante esta área de trabajo sin darse cuenta que primero se tiene que enseñar a ser personas de bien y luego se pasa a la formación cognitiva: lastimosamente lo estamos haciendo al contrario y esto ha hecho que los estudiantes no sepandistinguir entre el bien y el mal, en que no tengan un proyecto de vida definido, en que no tengan horizontes claros, que tengan problemas de socialización, etc. Pues la formación como personas se las estamos dejando vaga dentro del ámbito escolar, y realmente es prioritario proponer estrategias y determinar espacios para que esta formación sea motivante, agradable y que sea de gran utilidad para elsujeto en formación.

Objetivo general.
Sensibilizar las actitudes y orientar las aptitudes comporta- mentales de los estudiantes de los grados cuarto y quinto mediante la organización de un espacio áulico en el que converjan los diferentes valores humanos, para que crezcan moral, espiritual y personalmente, por medio del trabajo colectivo.
Objetivos específicos
* Organizar un periódico muraldentro del salón, en el que se agreguen los significados de los diversos valores humanos mediante dibujos, textos, cuentos, anécdotas, historias, parábolas, dibujos etc. Para que los participantes permanezcan en contacto con la información.
* Realizar foros y charlas en las que se socialice el significado e importancia de la práctica de los valores humanos para que los niños establezcan unlímite entre las fortalezas y sus aspectos a mejorar.
* Presentar a los estudiantes videoclips, imágenes y canciones y videos cortos que apunten a la reflexión, el proyecto de vida y la formación y superación personal para que visionen una sociedad diferente.

MARCO TEORICO

LA TOLERANCIA
Es la capacidad de aceptación de una persona a otra que no es capaz de soportar a alguien o a un grupoante lo que no es similar a sus valores o las normas establecidas por la sociedad. Es el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias. Es la actitud que una persona tiene respecto a aquello que es diferente de sus valores. Es la capacidad de escuchar y aceptar a los demás, comprendiendo el valor de las distintas formas de entender la...
tracking img