El rincon de mi amigo augusto

Páginas: 9 (2122 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
TITULO DEL PROYECTO: EL RINCON DE MI AMIGO AUGUSTO

“EL RINCON DE MI AMIGO AUGUSTO”

❖ FUNDAMENTO:

“Amor a Dios y Amor al Prójimo. Solo si aprendo a mirar a mi prójimo no ya solo con mis ojos y sentimientos, sino desde la perspectiva de Jesucristo, puedo lograr que su amigo sea mi amigo. Más allá de la apariencia exterior del otro descubro su anhelo interior de un gesto de amor, deatención. Al ver con los ojos de Cristo, puedo dar al otro mucho más que cosas externas necesarias: puedo ofrecerle la mirada de amor que el necesita”. (Carta Encíclica del Sumo Pontífice Benedicto XVI sobre el amor cristiano)

✓ Este proyecto está pensado para preparar los corazones de nuestros niños y jóvenes desde el ámbito de la catequesis para la integración del hermano con capacidadesdiferentes y para el acompañamiento, la comprensión, el abrazo en la fe, de su familia que a veces tanto sufre silenciosa y solitariamente.

✓ Una llamada especial a Catequistas o responsables de grupo, ya que en numerosas oportunidades contamos en nuestros encuentros de catequesis con hijos, hermanos, primos, etc, de personas con capacidades diferentes, con todo el bagaje emocional que ellostraen en sus corazones, tal vez vidas postergadas, infancias complicadas, necesidades insatisfechas, y mucha tristeza que se puede percibir en sus miradas y hasta en su aislamiento… este proyecto no pretende convertirnos en profesionales de la salud, ni en psicólogos o acompañantes terapéuticos, pero sí pretende y propone un acercamiento diferente a estos niños y jóvenes que viven su vida con unaproblemática distinta; entenderlos, ser pacientes, conocer sus vivencias, sus necesidades, sus inquietudes y sus temores.

✓ El ámbito de la catequesis puede ser el lugar óptimo para que se desarrolle el concepto específico del amor cristiano distinguiéndolo de un compadecerse sentimental que no forma a la persona y que en cambio, este mismo amor los lleve a tomar actitudes concretas, comoasí también los lleve a la reflexión sobre ¿Qué significa que una persona tenga una capacidad diferente? Como se menciona en el párrafo anterior, no pretende este proyecto convertirnos en profesionales de la salud, ni en psicólogos o acompañantes terapéuticos, ni tampoco pretende que los niños y jóvenes desde nuestra catequesis se transformen en ello, pero sí parados desde nuestra realidad, ésteproyecto incentiva a la pregunta: ¿Cómo puedo y debo yo como buen Cristiano, asistir y acompañar a mi prójimo discapacitado? – y con respecto a su familia, que suele ser su gran barrera de contención, ya que no siempre el discapacitado sufre en carne propia o tiene conciencia para darse cuenta de la indiferencia, la hipocresía, la desidia, que brota de algunos corazones duros - ¿qué posturacristiana tomo yo con el entorno familiar del discapacitado? ¿de condolencias o de fe verdadera? - ¿de la boca para afuera o de verdadero compromiso?; ¿de lástima o de verdadera caridad?

✓ Este buen ejercicio de amor frente a las necesidades y dificultades del prójimo que nos necesita, es un elemento indispensable de la formación cristiana (la catequesis), y a la vez un estímulo para la acciónque bien podría profundizarse en la injerencia social, que este tipo de amor pueda dar frutos cuando nuestros niños y jóvenes sean hombres y mujeres activos en la sociedad.

❖ OBJETIVO:

✓ Generar un compromiso que brote verdaderamente del amor cristiano, hacia el hermano con capacidad diferente, el dedicar tiempo, voluntades y acción a tareas que directa o indirectamente los beneficien.✓ Generar un compromiso que brote verdaderamente del amor cristiano, con su familia, el apoyo, el abrazo en la fe, el conocer y participar, interesarnos en sus conflictos, la discriminación de un ser querido, puertas que se cierran, etc. La familia sufre y mucho. Como buenos cristianos, debemos estar preparados y dispuestos a velar por estos hermanos, que silenciosamente, esperan por nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rincon
  • RINCON
  • RINCONEANDO
  • El rincon
  • la rinconad
  • Rincones
  • rincon
  • Rincones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS