El rincon de monagas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Rincón De Monagas

La comunidad del Rincón de Monagas, está ubicado al Sur del Estado Monagas, a solo 20 minutos de la Capital De Maturín. Sus límites son:( Norte) Morichal-San Jaime, (Sur)Rio Amana, (Este) Terreno Sr. Guillermo Hernández, (Oeste) Terreno sucesión Palacios.
La primera historia comienza así:
Se origina en la época de la colonia en 1806, cuando sus primerosfundadores los Sres. Pedro Márquez de Valenzuela, José María Valenzuela, quienes vinieron de la Madre Patria España, y designaron estas tierras con el nombre de “Mousiet “. Luego las tierras fueronhacendadas, donde funcionaban los trapiches y el nombre cambiaba a San Joaquín.
Posteriormente se conoce esta bella historia que data de los años 40, nace lo que se conoció como la Comunidad de ElRosillo, conformada por 24 familias, las cuales vivían en paz y armonía, ellos trabajaban las tierras ya que eran aptas para la agricultura, pero en los años 60 en el Gobierno del Dr. Raúl Leoni, y Siendoel Ministro De Agricultura y Cría, el Dr. Juan José Palacios, propietarios de estas tierras junto al Sr Joaquín Núñez, quien para ese entonces era el delegado del Instituto Agrario Nacional (IAN), delEstado Monagas, estos señores le propusieron a los moradores de la Comunidad de “El Rosillo”, hacer un cambio para que estos desocuparan las tierras, posteriormente le entrego una carta con cincohectáreas de tierra, con lo que hoy conocemos con el nombre de “El Rincón De Monagas”, cuyo nombre se debe a que está rodeado de fincas y quedo aislado y sus primeros pobladores lo registraron con estenombre, quien realiza este registro fue el Sr. Cruz Alejandro Gotilla, el mismo para ese entonces era el Presidente del Sindicato Agrario de Trabajadores, y el registro reza lo siguiente: Asentamientocampesino “El Rincón de Monagas”. Es importante destacar que en este cambio de tierras la comunidad no fue favorecida ya que los terrenos son anegados y esto causo que muchas familias emigraran a...
tracking img