El rinoceronte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anécdota.
El Rinoceronte, con el protagonismo principal de un personaje llamado Berenger, se ambienta en una pequeña ciudad en la cual parece que gran parte de sus habitantes se han convertidoen rinocerontes. 
Una perspectiva tan válida en su día como en la actualidad, y más cuando los rinocerontes sin espíritu crítico creen vivir, porque así se lo dicen los interesados, en unademocracia.

Personajes.
Berenguer, nuestro protagonista, es el típico hombre de oficina, atribulado por su amor a Daisy y aprisionado por la abulia y el alcohol. La contraparte es su amigoJuan, el hombre de mundo, más exitoso y menos atribulado que él.

Pensamiento.
La obra se asienta en la crítica al conformismo, la patética uniformidad de una sociedad aburguesada, la sumisióndel ciudadano al poder, la absorción fútil del colectivo sobre el individuo (al que el poder intenta convertir en masa), y cualquier forma de totalitarismo político, sea de la idea política quesea, se contrasta con la rebeldía y la resistencia en soledad ante el pensamiento único como marca de diferenciación y libertad ante esa pasividad, esa permeabilidad y esa situación arbitraria,que nos hace seres humanos en una sociedad despersonalizada que intenta engullir o desechar al diferente, al no sometido, al que no desea convertirse en un rinoceronte. 

Estilo.
El orden,la libertad, la justicia, la "psicología" y el lenguaje no son más que una serie de sucesivas aproximaciones a una realidad ambigua y decepcionante. El tipo de lenguaje utilizado en la obra fue elcoloquial, esto se debe a que resulta mas llamativo al público al que iba dirigido, esto también ayudó a comprender e involucrarnos con el protagonista de la obra.

Espectáculo y melopea.
Paracomplementar el trabajo de los actores en escena, se utilizaron recursos como la música que fue muy acorde a la historia, además de cambios de luces que dieron un toque mas realista a la obra.
tracking img