El rio atuel y el turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOGRAFÍA |
Mendoza |
El río Atuel y el turismo |

Cuestionario:
RIO ATUEL
1- ¿Porque el río Atuel tiene un aprovechamiento integral?
2- ¿Qué profundidad tiene el rio, y que localidades atraviesa?
3- Extraer 3 características relevantes del rio
4- ¿En qué rio desemboca el Atuel?

TURISMO
1- El turismo en Mendoza, ¿Es de tipo geológico? Justificar
2- ¿Por qué las bodegas sonconsideradas turísticas?
3- En cueva de las brujas, ¿Qué ofertas hay para el visitante? ¿Qué tipo de público no podría acceder a ese atractivo turístico? justificar
4- ¿Qué otros lugares turísticos ofrece Mendoza? ¿Qué tipo de actividades se realizan allí?
5- Realiza un archivo fotográfico clasificando las imágenes (rio Atuel, diques, plantación de vid, atractivos turísticos)

Rio Atuel:
1-Recientemente se construyó el Canal Matriz Nuevo Alvear lo que significa que ocurrió un cambio trascendental en toda la zona desde el punto de vista productivo porque el canal hace un aprovechamiento integral del recurso hídrico del Rio Atuel. Además las aguas del Río Atuel benefician a la población y ayudan en la agricultura y la explotación hidroeléctrica.
2- La cuenca del río Atuel se ubica en laprovincia de Mendoza, en el sector Centro - Oeste de la misma, entre los paralelos 34º y 35º de latitud Sur, y entre los meridianos de 70º y 67º 30' de longitud Oeste. Ocupa la franja central de la provincia. El río Salado, principal afluente del río Atuel, se encuentra en el departamento de Malargüe ubicado al Sur de San Rafael. Limita al Norte con la cuenca del río Diamante, al Sur con lascuencas de los ríos Malargüe y Grande, al Oeste con sus nacientes en la Cordillera Principal de los Andes y al Este con el área semi -desértica de General Alvear.El río Atuel tiene un caudal medio anual de 34.7 m3/seg. Tiene un desarrollo Oeste-Este, atravesando distintos ambientes geográficos desde la cordillera de los Andes, con picos que superan los 5.000 metros de altitud sobre el nivel del mar,hasta la llanura semi-desértica. La superficie total es de 13.000 km2.
3- El Atuel cuenta para realizar sus derrames con 545 km de canales y la más importante red de colectores de las distintas cuencas, con una extensión de 850 km. Las aguas de este río son aprovechadas para la agricultura y el abastecimiento poblacional por el intermedio de los siguientes canales: Canal Izuel, Canal Jáuregui, CanalRegueira y Atuel Sud.
4- El Río Atuel desemboca en el Río Salado.

Turismo:
1- Si, el turismo en Mendoza es de tipo Geológico. Los atractivos turísticos son naturales, no creados por el hombre, como por ejemplo, las caverna de las brujas, la reserva payunia, etc.
2- Las bodegas de Mendoza son una gran atracción turística, no solo porque son características del lugar si no porquetambién tienen recorridos especiales preparados para que turistas de todos lados del mundo puedan visitarlas y conocer la producción de vid de la zona. En el territorio de Mendoza existen más de 1200 bodegas convirtiendo a la provincia en el centro vitivinícola más importante de Sudamérica. Entre las uvas blancas se destacan las chardonay, sauvignon, chenin y riesling; y entre las uvas negras lasmalbec, boyarda, merlot, cabernet sauvignon, pinot, sirah. Este rico patrimonio puede ser conocido en toda su dimensión siguiendo los Caminos del Vino, un circuito en el cual el turista puede conocer la zona, las bodegas y descubrir los secretos de elaboración y degustando los diferentes productos.
Más de 80 bodegas habilitadas para el turismo a lo largo de toda la provincia de Mendoza; degustacionesdirigidas por expertos enólogos; fincas, casonas antiguas y estancias enclavadas en la montaña y equipadas para brindar hospedaje y comodidad en un marco rodeado de viñedos; conforman la atractiva propuesta del turismo mendocino.
3- La caminata dentro de la Caverna de Las Brujas es de unos 400 mts, con una duración de 2 hs aproximadamente su recorrido. Al ingresar se reciben cascos y...
tracking img