El rio de janeiro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De Río de Janeiro a Santo Domingo.
Un esfuerzo de inculturación del Evangelio.
El camino de la Iglesia Latino-americana.

Pascual Chávez Villanueva SDB

Prolusión en el Doctorado Honoris Causa
Facultad de Teología
Universidad Católica Don Bosco
Campo Grande – Brasil

“La analogía entre la encarnación y la presencia cristiana en el contexto socio-cultural de los pueblos nos lleva alplanteamiento teológico de la inculturación. Esta inculturación es un proceso conducido desde el Evangelio hasta el interior de cada pueblo y comunidad con la mediación del lenguaje y de los símbolos comprensibles y apropiados a juicio de la Iglesia. Una meta de la Evangelización inculturada será siempre la salvación y liberación integral de un determinado pueblo o grupo humano, que fortalezca suidentidad y confíe en su futuro específico, contraponiéndose a los poderes de la muerte, adoptando la perspectiva de Jesucristo encarnado, que salvó al hombre desde la debilidad, la pobreza y la cruz redentora” (SD 248).

Introducción

La opción por la inculturación del Evangelio en el mosaico multiétnico de América Latina, en el documento de Santo Domingo, va unida al reconocimiento explícitode que la evangelización en el continente se realizó en un contexto etnocéntrico[1], que condicionó la actividad misionera y distorsionó también la autocomprensión de la Iglesia. La misión fracasó ante su tarea de respetar la diversidad de las culturas, como consecuencia de su identificación con la cultura grecolatina, y ante los cambios culturales que desembocaron en la modernidad[2]. Por estarazón, la inculturación no significa sólo que la Iglesia se abre a una nueva noción de cultura y, desde ella, a las culturas. “Significa que toda la historia de la Iglesia y la historia de la teología debe reescribirse”[3].

El reconocimiento de la multiplicidad de culturas implica que la Iglesia Católica asume su vocación de ser una Iglesia pluricultural, lo que significa que la teología deesta Iglesia no puede ser sino una Teología de la inculturación, en el sentido de una teología inculturada, pero también en el sentido de una teología de la liberación. Tal es el contenido del texto de Santo Domingo que aparece en el epígrafe del tema.

La doble razón de este nuevo planteamiento radica en el papel insustituible que juega la cultura en la formación del hombre[4], y en lanaturaleza del Evangelio, cuyo ámbito vital es la cultura, porque es la manera propia de renovar al hombre, amenazado siempre por formas anticulturales, que van desde formas inhumanas de vida, sea por el empobrecimiento y la injusticia sea por el materialismo consumista y hedonista, hasta la supresión de la misma[5].

1. Planteamiento del tema

América Latina nació a la historia universal o, mejordicho, al mundo occidental cristiana y colonizada o dependiente[6], lo que ha dado lugar a “un cristianismo amerindio, como síntesis original”[7], pero que pugna por encontrar su identidad como “continente multiétnico y pluricultural en el que conviven en general pueblos aborígenes, afroamericanos, mestizos y descendientes de europeos y asiáticos, cada cual con su propia cultura que los sitúa ensu respectiva identidad social, de acuerdo con la cosmovisión de cada pueblo” (SD 244).

Queremos acercarnos al estudio de la experiencia típica de la Iglesia de América Latina, prestando especial atención al período que va de ‘Río de Janeiro’ (1955) a ‘Santo Domingo’ (1992), en que ha hecho un esfuerzo singular de una mejor inculturación del Evangelio, que respete las culturas y que haga máseficaz la fuerza liberadora el Evangelio.

El tema que pretendo desarrollar comprende cinco partes:
1ª. la implantación de la Iglesia,
2ª. la iglesia de la colonia o la “cristiandad indiana”,
3ª. la Iglesia Latinoamericana como iglesia local, o la experiencia eclesial que va de Río de Janeiro a Puebla,
4ª. hacia una iglesia inculturada o el horizonte de la Iglesia...
tracking img