El rio de la plata

Páginas: 2 (363 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
Información General



El río de la Plata

Es "un magnífico río, un accidente geográfico de enorme valor antropogeográfico, en el triple aspecto demogeográfico, económico y político; essimultáneamente límite internacional, sobrecargada ruta de navegación, fuente de recursos pesqueros, escenario de intensos trabajos hidrográficos. Pero por sobre todas estas pruebas conspicuas de su valor, elPlata es centro de atracción de energías vitales en términos de interés continental, por cuanto éstas se concentran y trasmiten a grandes y pequeñas distancias. Su zona de influencia es enorme ycomprende a la vez a las tierras que en forma suave y natural declinan hacia sus riberas, como las apartadas regiones que, privadas de otra desembocadura acuática al mar libre, lo tienen como nexo con lospaíses de ultramar. Y recíprocamente, hacia el Plata se distienden rutas de navegación asidas a puertos de todos los mares" (Daus, F.A., 1957)

A la honda escotadura del litoral sudamericano quedibuja el seno del río de la Plata corresponde una singular porción de tierras del continente: la Cuenca del Plata.


La Cuenca del Plata

Desde un punto de vista hidrográfico una cuenca es el áreaque tiene una salida única para su escorrentía superficial (UNESCO/OMM, 1992). Se trata de una región geográfica conformada alrededor del río, el emisario, como columna vertebral del sistema. Lacuenca del río de la Plata se abre en forma de abanico a partir de la desembocadura desplegándose dentro de la jurisdicción de cinco países. Abarca gran parte del sur, del sudeste y del centro-oeste deBrasil; el SO de Bolivia; gran parte de Uruguay; todo el Paraguay y casi todo el norte, la mesopotamia y la pampa húmeda de la Argentina.

Es una de las cuencas más extensas del mundo con unasuperficie aproximada de 3.100.000 km2, equivalente al 17 % de la superficie de América del Sur. Por su extensión es la segunda después de la amazónica en esta parte del continente y constituye el área...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rio de la Plata
  • Rio de la plata
  • El Rio De La Plata
  • El Romanticismo En El Rio De La Plata
  • Historia economica del rio de la plata
  • Proyecto “Conociendo El Río De La Plata
  • El Virreinato Del Rio De La Plata
  • el virreinato del rio de la plata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS