El rio sabinal

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS
SOFIA CAROLINA GARRIDO MACIAS
LIC DERECHO
2° C
I.- INTRODUCCION

Para empezar soy originaria de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, y decidí elegir este tema, porque el rio ha sido parte de la vida cotidiana de los que en esta ciudad habitamos y no me parece que cada día este peor, y que a pesar de eso la gente no tome conciencia y haga algo para remediarlo.
En laactualidad La degradación de los ríos en un tema de suma importancia y que debe preocuparnos, pues como sabemos son muy importantes para la Tierra, porque son las fuerzas fundamentales que conforman el paisaje, así mismo nos hacen posible el transporte, el agua para beber, lavado y cultivos de nuestras tierras; y claro es que con esta degradación en un tiempo no muy lejano ninguna de las cuestionesya mencionadas será posible, aunando a esto el terrible factor que es la contaminación, la cual también está deteriorando significativamente a nuestros ríos.
De esta manera, enfocare esta investigación al rio más degradado y contaminado de mi localidad: el Rio “Sabinal”. El cual atraviesa toda la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas.

“UNA NUEVA FORMA DE VIVIR”
“LA CONTAMINACION EN EL RIOSABINAL”

II.- ANTECEDENTES

El río Sabinal nace en un ojo de agua localizado en el municipio de Berriozábal y baja por una cañada donde forma unas pozas y cascadas de agua limpia todavía muy bonitas. Después entra en el municipio de Tuxtla y lo cruza pasando por la parte norte de la cabecera municipal hasta ir a desembocar en el río Grijalva.
El Río Sabinal, el cual era muy importante ydurante todo el año tenía corriente. Además era un río muy bonito porque en sus orillas habían muchos árboles, entre los cuales estaban los Sabinos, (de donde tomo su nombre). El río era un centro de recreación de donde se obtenía agua limpia para el consumo doméstico.
El río crecía en la época de lluvias desbordándose y provocando grandes inundaciones en 1952, 1963, 1974, y la última en 1996. Apesar de estor riesgos el río era hermoso; La ciudad fue creciendo de manera que se empezó a deforestar la arboleda que rodeaba el río y se abrieron tomas que empezaron a reducir la corriente y el cauce. Luego, Tuxtla creció rápidamente y se pobló la zona norte (que estaba al lado del río, así como el poniente). Entonces se comenzaron a construir pozos para suministrar a tanta gente, estos aceleraronel proceso de secado del río. También todo el drenaje de las nuevas colonias iba a dar al pobre Río Sabinal, donde comenzó a crearse un gran bote de basura para la ciudad.


III.- PROBLEMA ACTUAL

Como problema actual encontramos que debido a la urbanización de la zona el rio ha disminuido casi en su totalidad si nos remontamos a la década de los 40´s cuando el rio no era nada similar a loque ahora es; El olor que este despide en temporada de sequias es realmente insoportable, puesto que con anterioridad y por un largo tiempo se vertían los drenajes de la ciudad ahí, y en esas temporadas no hay más que eso, ya casi nunca tiene agua, su caudal cuando no es temporada de lluvias no es ni siquiera de un metro de ancho, y no tiene ni medio metro de altura, la corriente es casi nula ysumamente contaminada.
En tiempos de lluvia es cuando su caudal es un poco más abundante, y en ocasiones llega a ser hasta peligroso puesto que el alcantarillado de la ciudad está en un pésimo estado, aunando a esto que la gente no tiene conciencia con el medio ambiente y tira basura al por mayor en el rio, y lo peor del asunto es que no solo tiran basura, se han encontrado animales muertos,residuos químicos, material de construcción, botellas, desechos humanos, incluso han localizado cadáveres humanos en las diferentes márgenes de este, es por esto que en ocasiones cuando llueve el nivel del agua sube demasiado y como en el 2004 hay inundaciones que causan daños incalculables.
El problema mas riesgoso es que debido a la urbanización de la ciudad cada vez el rio es mas pequeño y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas con el rio sabinal en el plantel 13
  • Contaminacion Del Rio Sabinal, Tuxtla Gutierrez
  • Rio Sabinal
  • Río sabinal
  • Contaminación Del Rió Sabinal
  • Contaminacion en el rio sabinal
  • Microcuencas Dl Rio Sabinal
  • El rio Sabinal y sus problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS