El rio santiago nace moribundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Rio Santiago nace moribundo.

Es por las represas y la contaminación por desechos industriales
Alrededor del Río Santiago, Jalisco, se han generado diversas problemáticas socio ambientales asociadas al mal uso y gestión del agua que, como lo denuncian diversos pobladores, ha afectado la calidad de vida de los campesinos pescadores e indígenas de la región al contaminar el agua, cercenarlas especies de peces en la cuenca, afectar la productividad de los suelos y vulnerar las formas tradicionales de subsistencia, .., una visión global de la cuenca contribuye a visibilizar el modelo excluyente y obsoleto de gestión de agua.

El Río Santiago, o Santiago Tototlán, es tal vez la principal corriente de agua dulce que comparten los Estados de Jalisco y Nayarit en el occidente mexicano.El Santiago desciende desde el lago de Chapala, Estado de Jalisco, que se encuentra a 1524 metros sobre el nivel del mar, hasta desembocar en el océano pacífico, cerca del Municipio de San Blas, Estado de Nayarit, haciendo un recorrido de 562 kilómetros.

Alrededor de este río se han generado gran número de problemáticas socio ambientales asociadas al mal uso y gestión del agua que, como lodenuncian diversos pobladores, ha afectado la calidad de vida de los campesinos pescadores e indígenas de la región al contaminar el agua, cercenar las especies de peces en la cuenca, y vulnerar las formas tradicionales de subsistencia, situación que ha reforzado el fenómeno de migración que sufren gran parte de los estados mexicanos.

Para entender más esta situación, un grupo de ambientalistas[1]hicieron un recorrido por la cuenca del Río Santiago entre el 26 de mayo y junio de 2010 para observar directamente los principales puntos de afectación del Río, para evidenciar el malestar de sus gentes, entrevistar a los afectados directos y conocer parte de las alternativas por las que las comunidades han optado para enfrentar el fenómeno más dramático causado por la irracionalidad humana, quecada vez cobra más vidas: la contaminación del agua.

Lago de Chapala

Esta laguna es un gran cuerpo de agua con una superficie que actualmente supera los 1100 kilómetros cuadrados. Es la principal fuente de abastecimiento de agua de la región y de ella ha dependido el desarrollo y sostenimiento del gran número de poblados que se encuentran en sus orillas, y del Estado de Jalisco, en general.No obstante, el estado del lago actualmente es lamentable. Su estado de contaminación es riesgoso para la salud humana, debido a que su afluente principal es el Río Lerma, donde se vierten los desechos industriales de las empresas del Estado de México, razón por la cual la presencia de metales pesados como el plomo o el mercurio[2] en las aguas del lago, son una constante.

Francisco Santos,Noel Contreras y José Luis Paredes, campesinos, artesanos y pescadores de la comunidad de Mezcala, manifestaron su preocupación por el estado de las aguas en el lago. Para ellos la principal amenaza es el alto grado de contaminación de las aguas, que según manifestaron, instituciones de salud les han recomendado consumir pescado del lago, tan solo dos veces por semana, por considerar de altoriesgo los contenidos de plomo y mercurio en los peces.

La laguna es el hábitat de diversas especies de peces, entre las que se cuenta el Charal, la Sardina, el Bagre, el Blanco, la Popocha y la Carpa, pero con la contaminación, la popocha y la sardina han casi desaparecido, y el Charal, la Carpa y el Bagre están enfermos, tienen parásitos que hace que el abdomen de los peces se les absorba,manifestaron los pobladores.

Los pescadores encuentran pertinente que se les indique sobre el no consumo del pescado, pero se preguntan además de eso, ¿qué opción les ofrece el gobierno o quienes contaminan?. La pesca ha sido el pilar de su sobrevivencia, pero ahora que no pueden consumir el pescado, ¿que pueden comer?, ¿cómo adquieren otros alimentos si la pesca ya no es un negocio?

Los...
tracking img