El rio sar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El río Sar es un afluente del río Ulla por su lado derecho, recorre la provincia de La Coruña.
Aunque es difícil de localizar el lugar exacto de su nacimiento por la construcción de puentes, lalínea de ferrocarril, de la actual vía rápida y de la autopista del Atlántico; se puede decir que nace en la parroquia de Bando (Santiago de Compostela) en el Monte do Gozo y corre también por lasparroquias también compostelanas de Sar, Conxo, y Laraño y finalmente desemboca en la parroquia de Iria Favia (Padrón).

Su cauce recorre la ciudad hacia el sur, entre el monte Gaiás y Santasmariñas. Aquíel Sar transcurre por un paisaje más agradable, ya que a ambos lados de sus riberas se localizan restos de antiguos huertos. Huertos heredados, que ya en el medievo abastecían a la ciudad de alimentoshortícola y que se consideran como una zora verde protegida aunque un poco abandonada.

Continuamos aguas abajo y antes de que un meandro oriente el río hacia el oeste, las riberas aparecen muycuidadas con el parque del Paxonal en ellas. Al pasar este tramo se encuentra una zona inaccesible por la falta de mantenimiento de los acceso a ambo lados de sus riveras.
A su paso por PonteVella-Vidan- se le une su afluente más cuidado: el río Sarela. A partir de este punto la intervención sobre sus riberas los hacen mas urbano que cuando corría por el borde de la ciudad: es donde se localizanurbanizaciones de coperativas y aguas a bajo la depuradora de Santiago de Compostela.
Una vez que abandona el municipio de Santiago, el río Sar entra en el municipio el de Ames, donde se vuelve aintervenir sobre sus riberas de forma amanerada en algún tramo; a tavés de áreas de recreo.
Pasado todos los suelos urbanos, el Sar trascurre por su amplio valle el de la Maía, protegido del norte: porlos montes altos que forman la cuenca del río Tambre y del oeste, entrada de vendavales: por los montes de Olieron. Existe una diferencia de temperaturas con respecto a la zona norte de la ciudad...
tracking img