El rio valdivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tiempo el cual se lleva haciendo y calado del río Valdivia
Durante el siglo XX el río Valdivia ha sido objeto de numerosas intervenciones con el fin de garantizar su navegabilidad. Entre los años 1922-1925 se realizan las primeras obras de enfoque, intentando alcanzar una profundidad de 6 metros, a lo cual le sigue en molo que se proyecta entre Punta Niebla y Corral. Este enrocado fue destruidoen el terremoto de 1960, el cual provocó también el hundimiento de la bahía en cerca de 1,6 metros. El maremoto, además, destruyó parte del banco Tres Hermanas, y generó nuevas profundidades en el río, lo que posibilitaba la navegación para barcos de 8.000 toneladas y 7,5 metros de calado. Por esta razón se construyó una muralla de 150 metros en el sector de Las Mulatas. Sin embargo, se comienzana formar bajos en el río, por lo cual se le encargó al entonces Instituto Nacional de Hidráulica que estudiara la manera de evitar el embaucamiento crónico de algunos sectores. Las recomendaciones de este organismo fueron recibidas parcialmente, realizándose solamente el cierre del paso Isla Mota e Isla San Francisco, un muelle frente a isla San Francisco y la compresión del río por vía de unaalcantarilla en el sector de Palo del Diablo. Entre los años 1966 y 1971 se realizó una serie de dragados en el río Valdivia que significaron la remoción de más de un millón cuatrocientos mil metros cúbicos, a cargo principalmente de las dragas Covadonga y Luciano Claude.
El mas reciente de los estudios data de 1998, realizado por el Instituto de Geociencias de la Facultad de Ciencias de laUniversidad Austral. Este estudio entre otros aspectos, realizó un análisis de diversos sectores de río ya reconocidos como sectores bajos. Como resultado de este estudio se identificaron 7 sectores donde las profundidades del río eran más críticas para la navegación de barcos con calado del orden de los 4 metros. Para cada uno de estos sectores, el estudio determinó los cálculos de los volúmenes adragar que de modo de obtener un canal de navegación con profundidades mínimas de 4,5 y 5 mts N.R.S. Este estudio consideró el nivel 0 mts N.R.S., por lo que con mareas de 1,0 y 0,5 mts se podría navegar buques con calado libre de 5,5 mts. El resultado de los estudios de 1998 se tradujeron en pocas obras de dragado, por lo que en la actualidad los especialistas en navegación del río, así como lasinformaciones entregadas por la capitanía de Puerto de Valdivia, indican que se mantienen los mismos puntos de conflicto identificados hace prácticamente una década, con la posible disminución de profundidades en ciertos sectores por acumulamiento de sedimentos.
Existe otro punto de restricción en el muelle de Niebla, donde se ha realizado en anteriores ocasiones la extracción de arenas del sitiodel extremo poniente. En este caso particular, se trata del embaucamiento de dicho sitio que impide una pequeña utilización en situaciones de baja mar. Los sectores referidos donde se ha identificado la necesidad de realizar proyectos de dragado de modo de disminuir y eliminar las actuales restricciones de navegación en cuanto al calado que se ha definido como de navegación con restricciones por laGobernación Marítima, donde están definidas, véase en la imagen.

Proceso de dragado
El dragado es el, proceso de eliminación de suelo o de materiales del fondo de ríos, lagos o puertos de mar. El material recogido del fondo se llama escombro. Las máquinas utilizadas se llaman dragas; cuentan con equipos de aspiración o de excavación movidos por un motor diesel y montados sobre una plataformaflotante. Las dragas se utilizan para hacer más profundas o más anchas las vías navegables, extraer el material de relleno necesario para elevar tierras sumergidas por encima del nivel del agua, construir muelles, preparar la colocación de cimientos bajo el agua y para extraer minerales y muestras de vida marina, véase en la imagen.

Se utilizan varios tipos de dragas para extraer...
tracking img