El rio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RIO Y LA VIDA EL JUEGO DEL AGUA DEL RIO PEÑAFRANCIA

EQUIPO NOVA

EL RÍO Y LA VIDA EN SU ENTORNO
JUEGO DEL AGUA EN EL RÍO PEÑAFRANCIA

“Cuadernos EQUIPO NOVA“

Reservados todos los derechos. El contenido de esta obra está protegido por la Ley, que establece penas de prisión y/o multas, además de las correspondientes indemnizaciones por daños y perjuicios, para quiénes reprodujeren,plagiaren, distribuyeren o comunicaren públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicación o a través de cualquier otro medio, sin la preceptiva autorización.

© Logística y Servicios NOVA, S.L. 2011 Coordinación y redacción: Bernardo Santaeugenia Colaboradores:Victoria Núñez Gayo; Lorena Tejedor; Silvia Estrada; J. A. Barrientos (fotografía). Diseño cubierta: Marina Valdor Depósito Legal: Impreso en: Gráficas Eujoa, S.L.

Índice
Página
Presentación Introducción El Río Peñafrancia y su entorno El juego del agua Los macroinvertebrados acuáticos La vegetación de ribera Fauna asociada al Río El acuífero Gijón-Villaviciosa El entorno humano ReferenciasDocumentales Anexos. Fichas: I. Itinerario del Río Peñafrancia II. Cuenca hidrográfica oeste de Gijón III. El entorno del Río IV. Macroinvertebrados 61 62 63 encarte 5 6 7 11 23 27 37 43 49 57

Presentación
Esta colección tiene un cometido divulgativo. No está pensada para especialistas, sino para el público en general y, en particular, para quienes trabajan en ámbitos educativos osimilares. Está basada en la experiencia de un equipo de personas que han trabajado durante años realizando itinerarios de la naturaleza, talleres y otras actividades, tomando como referencia, sobre todo, los montes, ríos y valles del entorno de Gijón. En el período que cubre esta experiencia, se ha podido colaborar estrechamente con cientos de educadores y miles de niños y niñas de toda Asturias,comprobando la buena acogida que se dispensa a las guías razonablemente completas y sencillas que sirven de acompañamiento a las actividades relacionadas con la naturaleza, bien sean de índole educativo o de esparcimiento. Con esta finalidad hemos elaborado estas publicaciones. Para ayudar a conocer mejor nuestro entorno y sacarle el máximo provecho en su beneficio y en el de quienes dependemos de subuena salud, que somos todos. Sin más pretensiones.

5

Introducción
El hilo conductor de este relato es el Río Peñafrancia. Un río pequeño y cercano a la ciudad de Gijón que conserva elementos suficientes en su entorno como para que podamos obtener, de un agradable paseo, toda una serie de conocimientos sobre pequeños animales, plantas acuáticas, árboles y arbustos, para que distingamos deforma sencilla cuáles son los componentes físicos y químicos que determinan la calidad de las aguas o para contemplar algunas muestras de la actividad humana que no siempre han de ser necesariamente perjudiciales para la vida natural. A este recorrido de unos seis kilómetros, lo hemos llamado “El juego del agua”, porque como un juego nos lo vamos a tomar. Y además, porque el agua va a ser suprotagonista. Para sacarle el máximo partido, puede ser conveniente invertir más de una mañana, y además, llevar ciertos pertrechos que iremos describiendo más adelante. Pero si tenemos poco tiempo o no podemos disponer de todos los materiales recomendados, no pasa nada: ahí sigue el pequeño río con todas sus posibilidades. Quienes sabéis mucho de esto, tendréis que perdonar que nos hayamos apoyado sobretodo en la experiencia y que, en la medida de lo razonable, hayamos evitado recurrir a grandes citas o descripciones complicadas. Nos limitamos a actuar como apuntadores. Ya os encargaréis vosotros de darle forma y profundizar en lo que más os interese. Antes de comenzar nuestro camino, es de justicia recordar que buena parte de las aportaciones que se recogen aquí, provienen de la colaboración...
tracking img