el rio

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
*Planta Mahyra*
Como parte de este programa de saneamiento del río Guaire, se plantea la construcción de la primera planta de tratamiento de aguas residuales; que lleva por nombre Planta Mahyra, en ésta se removerá materia orgánica; medidas en términos de DBO que significa Demanda Bioquímica de Oxigeno ésta es la cantidad de oxigeno que consumen las bacterias para oxidar o degradar la materiaorgánica y por otra parte, también se remueven sólidos suspendidos que le dan un aspecto desagradable a los ríos y quebradas.

¿Cómo se iniciará el proyecto de saneamiento?
Se construirá una amplia red de alcantarillado a ambos lados del rio; estas tuberías se denominarán “Colectores” con ellas se eliminarán las descargas de aguas residuales en las quebradas para así lograr su recuperación,también, se le construirán al río Guaire otra red de alcantarillado llamados “interceptores”.

Las aguas residuales recogidas por los colectores son transportadas por los interceptores hacia la planta de tratamiento de aguas residuales para descontaminarlas antes de descargarlas al río Guaire.

La planta Mahyra tiene la capacidad de tratar estas aguas residuales generadas por los municipios de lazona de caracas.

¿Cómo se trataran las aguas residuales en esta planta de tratamiento?

El tratamiento de esta planta se realizara mediante dos líneas de procesos diferentes: una líquida y una sólida.

La líquida consiste en someter el agua residual a un conjunto de procedimientos físicos y biológicos con el fin de eliminar los elementos, sustancias o compuestos contaminantes.

Lasólida es conocida como: el proceso de lodo; allí se tratan los lodos resultantes de las aguas residuales para convertirlos en biosólidos, la planta a su vez, cuenta con un sistema de control de olores.


¿Cómo se sabe que el río será descontaminado?
Es importante saber que la ausencia de oxigeno en un río es un indicador de su grado de contaminación y determina la posibilidad de tener vidaacuática; un río no contaminado tiene aproximadamente 7mg de oxigeno disuelto por litro, el mínimo requerido para que se desarrolle vida acuática es de 4mg por litro. La recuperación del río Guaire será un proceso gradual; con la planta Eco-Guaire el nivel de oxigeno disuelto en el río subirá de 0mg por litro a 4mg por litro en su área de influencia.

Empecemos por saber que para realizarel proceso de tratamiento en la línea líquida debemos llevar a cabo varias etapas:

La primera es el tratamiento preliminar, que consiste en el ingreso del agua residual a la planta donde se retiran sólidos de gran tamaño como bolsas, trapos, plásticos, ramas y piedras que no deberían llegar a la planta si todos tuviéramos cuidado de no tirar estos residuos al alcantarillado; esto se hace através de unas rejas mecánicas siendo esta la primera estructura que encuentran las aguas residuales al llegar a la planta; para garantizar que el agua fluya por gravedad es necesario efectuar un bombeo que eleve el agua al nivel de los desarenadores para que a partir de este punto sea conducida por toda la planta hasta la salida del rio. La arena presente en el agua residual debe ser retirada ya quepuede desgastar los equipos y las tuberías, para hacer esto existen desarenadores tipo vórtice, en los que el agua entra tangencialmente generando un movimiento de remolino. La arena se concentra en el fondo y desde allí se bombea hasta los lavadores de arenas y donde luego se descarga en otros contenedores que se llevan a un relleno sanitario.

Luego de lo que hemos pasado sigue la etapa detratamiento primario. Imaginemos un gran tanque en donde unos sólidos livianos (grasas, aceites y espumas) floten en la superficie y unos sólidos mas pesados se sedimentan en el fondo formando unos globos. El afluente de este tratamiento que ha alcanzado una remoción hasta del 70% de los sólidos suspendidos y del 35% de la demanda bioquímica de oxigeno (DBO) es conducido hacia los tanques de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Rio
  • El rio
  • el rio
  • Del Rio
  • El rio
  • el río
  • el rio
  • que es un rio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS