El ristorante italiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Ristorante italiano en la ciudad de Mar del Plata, es un evento que permite varios puntos análisis.
En primer término se presenta como un espectáculo artístico con degustación de comidas; ensegundo lugar se transforma en un símbolo para el sostenimiento de la cultura italiana en los descendientes de inmigrantes.
En cuanto al espectáculo, cabe señalar que al ser una representación teatral,en ella todo se convierte en un signo, el espectáculo se sirve tanto de la palabra como de los sistemas de signos no lingüísticos para lograr la transmisión de los mensajes. Los recursos usados enescena remiten a experiencias, eventos y objetos de la vida social de Italia, con la atención puesta en la conservación y la valoración positiva de la memoria y el patrimonio histórico-culturalitaliano , teniendo presente la construcción de la identidad personal, social y cultural .
La palabra pronunciada por los actores, expresa ante todo su significado lingüístico, es decir, es el signo delos objetos, personas, sentimientos, ideas o interrelaciones, que el autor del texto ha querido evocar; sin embargo en este espectáculo, la palabra adquiere otras connotaciones. El uso del idiomaitaliano en todo el desarrollo del evento (presentación, actuaciones, agradecimientos, etc.), permite que los invitados se sumerjan en un mundo, que les es propio y exclusivo, que une a quienes compartenla lengua, haciéndolos únicos. En tal sentido, la lengua es un efectivo medio cognitivo para sostener un sentido de pertenencia, y por supuesto de identidad.
Sucede lo mismo con la música y ladanza. Tales elementos hacen que los asistentes al Ristorante, especialmente los integrantes de las colectividades, participen del mismo con entusiasmo, ya que es un evento en el que se sientenprotagonistas.
La gastronomía es una puerta abierta para mostrar la cultura culinaria de Italia. Se la puede expresar como un producto que, a partir de texturas, olores y sabores, hace rememorar tradiciones...
tracking img