El ritmo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3620 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE Página

El desarrollo motor y el ritmo 2
¿Qué es el ritmo? 3
Elementos del ritmo 4
¿Cómo se trabaja el ritmo? 5
Objetivos 6
El cuerpo a través del movimiento y el ritmo 7
Características motrices de los niños de 4 a 5 años 9
Sesión práctica: EL RITMO
Activación: Gotas de agua 11
La granja 12
Parte principal o cuerpo: Circuitos y movimiento secuenciado13
Mil y un conductor 14
Parte final o Relajación : La barquita 15
Bibliografía 16

EL DESARROLLO MOTOR
El desarrollo motor se refleja a través de la capacidad de movimiento y depende exclusivamente de la maduración del sistema nervioso y la evolución del tono.
Ésta maduración, llamada también mielinización de las fibras nerviosas sigue dos leyes: la cefalocaudal (dela cabeza al glúteo) y la próximo distal (del eje a las extremidades).
Esas leyes explican el por qué el movimiento es en un principio tosco, global o brusco.
Durante los primeros años de vida la realización de los movimientos precisos depende de la maduración. Con respecto al tono, éste sirve de fondo sobre el cual surgen las contracciones musculares y los movimientos; por tanto, es responsablede toda acción corporal y además, es el factor que permite el equilibrio necesario para efectuar diferentes posiciones.
Primero el tono, después del nacimiento, se manifiesta por una hipertonía de los miembros y una hipotonía del tronco. Poco a poco se modifica y es más consistente. Esto permite más agilidad a los miembros (3 años de edad).
El tono junto con el equilibrio y la postura, se lesconsidera como base de la actividad humana, ya que no solo son indispensables para realizar cualquiera de las habilidades motrices básicas, sino que son requisito previo para adaptar cualquier movimiento voluntario o acción a un objetivo. Es decir, que son la plataforma sobre la cual se edifica el desarrollo corporal y constituyen el soporte donde se apoyan los procesos mentales superiores.
Altono se le define como la actividad permanente de los músculos estriados que permite el mantenimiento de la postura, el equilibrio y prepara al cuerpo para responder adecuadamente ante las demandas de la vida.
Hablar de tono es hablar de ajuste, de control entre la excitación y la inhibición, entre la tensión y la distensión, el movimiento y la movilidad.
Como factor psicológico las funciones deltono son múltiples y representan el fondo que permite el movimiento: son la base de toda acción corporal. Los contactos físicos cargados de contenido emocional son la primera forma de vida relacional. El tono, en su expresión emocional, persistirá durante toda la vida, acompañando la comunicación del individuo a través de actividades y de mímica.
Tanto las condiciones de maduración como las delambiente –emocionales y sociales- contribuyen a la formación de la personalidad donde el punto de referencia es el propio cuerpo, alrededor del cual se organizan paralelamente todos los datos necesarios.
El cuerpo es el lenguaje corporal, que es el instrumento más valioso con el que se cuenta para expresar. Sirve para reconocer y aprender el espacio; a través de él se perciben y descubren todas lascosas de la vida; es una fuente inagotable de experiencias, ayuda a convertirse en seres creativos y con movimiento. Se debe aprender a vivir el cuerpo, pues es a través de él que se encuentra y manifiesta la personalidad.
Los gestos, actitudes, miradas, silencios y sonrisas, establecen la verdad en las relaciones humanas, las palabras no lo dicen todo. La forma de ser se traduce de modopersonal ,a través del cuerpo, además de la forma de situarse en el mundo.
Con el conocimiento del propio cuerpo se establecen las relaciones adecuadas con el medio y se accede a etapas superiores del desarrollo intelectual, para favorecer la organización de operaciones intelectuales tanto concretas como formales.
En éste proceso vivencial se incluye el estímulo rítmico y sonoro que es motivación,...
tracking img