El Ritmo

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2015
El corazón cumple un ciclo que alterna “condiciones opuestas o diferentes” la sístole (contracción) y la diástole (relajación). Ambas etapas están dentro de un mismo ciclo o latido. Podemos decir entonces que el orden acompañado en la sucesión de latidos define el ritmo cardíaco.
Definición de ritmo musical
Ritmo es un término que procede de rhythmus, un vocablo latino. Se trata del orden que,de acuerdo a lo que marca un compás, coordina una sucesión de cosas. Musical, por su parte, es lo que está vinculado a la música.


La palabra tempo es aquella que se utiliza para hacer referencia al tiempo musical en el cual es ejecutada una obra o pieza de música. La palabra tempo se relaciona justamente con la idea de tiempo y su origen probablemente provenga del italiano, idioma en el cual seejecutaban tradicionalmente las primeras óperas y obras de música clásica. El tempo es una característica intrínseca de cada obra o de cada estilo musical, por lo cual se puede decir fácilmente que existen muchos tempos, cada uno de ellos específico para un tipo de obra musical. El tempo es uno de los elementos esenciales a la hora de crear una obra musical ya que es lo que le permite a aquellosque la interpreten saber en qué velocidad tienen que ser ejecutadas cada una de las notas que la componen.

En terminología musical, el tempo es una serie de términos en italiano con los que se expresa la velocidad de una obra.

El tiempo de una pieza musical se encuentra normalmente escrita al principio de su partitura y en la música moderna se suele indicar en B.P.M. Con el avance de laelectrónica el BPM se utiliza para medir matematicamente la velocidad de la obra con una extrema precisión.


Tempos y su valor en B.P.M (beats per minute-Beats por minuto)

Adagio 66-76
Andante 76-108
Moderato 108-120
Allegro (música) 120-168
Presto (música) 168-200
Prestissimo 200-207
Articulación (música)
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Figura 1. Ejemplos dearticulaciones, de izquierda a derecha:
staccato, staccatissimo, marcato, acento y tenuto.
La articulación en música alude a la forma en que se produce la transición de un sonido a otro o bien sobre la misma nota. Se trata del conjunto de elementos que definen las diferentes posibilidades en las que se pueden conectar entre sí las notas que conforman una melodía o por extensión los acordes queconforman una sucesión de acordes en un pasaje o composición homofónico. Estas posibilidades se diferencian básicamente en función de tres elementos:
El ataque de cada nota,
La caída de cada nota y
El grado de interrupción o de continuidad del sonido existente entre las distintas notas.
En su conjunto la articulación tiene uno de los efectos más importantes sobre la expresión de la música
Todos losmatices y las gradaciones de la articulación se mueven entre dos extremos que responden a las denominaciones de legato y staccato.
El legato, que significa ligado en italiano, expresa no sólo una continuidad absoluta del sonido entre nota y nota, sino también que esta continuidad no se ve turbada ni por un aumento de la intensidad en el ataque de cada nota, ni por una disminución de ésta en lacaída.[1] [2]
Por su parte, el staccato, que también suele denominarse picado, sí representa una interrupción total del sonido entre nota y nota, sin que ello suponga una incidencia específica ni sobre el ataque ni sobre la caída.
Los principales tipos de articulación son: legato, staccato (o picado), staccatissimo, portato (o picado-ligado), tenuto, acento, marcato y martellato (o también según ladenominación francesa martelé). Cada uno de estos tipos viene representado en notación musical con un símbolo específico que se sitúa inmediatamente por encima o por debajo (según la plica de la nota esté orientada respectivamente hacia abajo o hacia arriba) de cada nota afectada por esta articulación.
Signo
Nombre
Abreviatura
Significado

Legato
Leg.
Ligado (sin interrupción del sonido)

Non...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ritmo
  • ritmos
  • Ritmo
  • Ritmo
  • El Ritmo
  • Esto es ritmo
  • ritmos
  • Ritmos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS