El robo y articulos contra el robo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El robo es le delito que más se comete en México
Al participar en la sesión de evaluación del Consejo Nacional de Seguridad Pública presentó los resultados de la Encuesta Nacional sobre el tema, donde se señala que el delito más cometido en México es el robo en sus diferentes modalidades.
Ante el presidente Felipe Calderón, el gabinete, gobernadores y la sociedad civil organizada, aclaró queesta encuesta fue diseñada con los más altos estándares que recomienda la Organización de las Naciones Unidas sobre inseguridad y que mide incluso los cambios de hábitos a consecuencia de este fenómeno.
De la Barreda Solórzano detalló que en 2007, 11 por ciento de los mexicanos mayores de 18 años fueron víctimas de algún delito, y que de los robos, 42 por ciento ocurrieron en la calle o fueronasalto a transeúnte.
Informó que de acuerdo con las estadísticas criminales, en 1997 en México se cometían 17 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, y en la actualidad la cifra ha bajado a 10.
En ese sentido, puntualizó que en 2006 sólo en Sinaloa se cometían 21 homicidios por cada 100 mil habitantes y aquí la cifra ha subido a 28, mientras que en Nuevo León este número pasó de cuatro asiete.
A nivel de comparación, dijo que en Europa el número de homicidios es de cuatro por cada 100 mil, pero hay casos como los estados de Querétaro con tres y Yucatán con dos.
La encuesta, que mide también la regionalidad delictiva, reveló que las entidades donde se cometen más actos ilícitos son el Distrito Federal, México y Baja California, mientras que la incidencia más baja se registra enZacatecas, Hidalgo y Yucatán.
El también defensor de loss derechos humanos abundó que con este estudio estadístico se determinó que en lo general, México es más inseguro que los países europeos, aunque muestra niveles de seguridad más altos que las naciones africanas o algunas centroamericanas.
Luis de la Barreda dijo que en todo el país, seis de cada 10 mexicanos se sienten inseguros en su estado,y cuatro de cada 10 tienen esa misma sensación en su municipio.
Aclaró que en todos los indicadores existen diferencias regionales y que en Tabasco y el Distrito Federal es donde la sensación de inseguridad es más elevada.
En contraparte, aclaró que pese a que Zacatecas es una de las entidades con menor incidencia delictiva, la sensación de inseguridad se encuentra en los niveles de la medianacional, pues a través de los medios de comunicación, la población conoce la situación de violencia y esto incide en la sensación de inseguridad.
Respecto a los cambios de hábitos que ha experimentado la población mexicana con motivo de la inseguridad en el país, dijo que 53 por ciento de los padres da familia han prohibido a sus hijos que salgan a la calle.
Además, el presidente del institutoexpuso que 48 por ciento de la población ha dejado de usar joyas, alhajas y objetos valiosos.
Explicó que estos dos hechos, sobre todo el primero, tienen una importante incidencia en el ambiente social, pues recordó que los niños de su generación pasaban gran parte de su infancia conviviendo en las calles.
Asimismo, indicó que uno de cada tres delitos se cometen a mano armada, siendo la mismaproporción en que los delincuentes utilizaron un arma contra su víctima.
Es decir que uno de cada 10 de los delitos que se cometen tienen el uso del arma hacia la víctima y 64 por ciento de los delitos de mano armada son con arma de fuego, siendo Guerrero la entidad donde se suscitaron la mitad de este tipo de delitos.
Respecto a las características de los delincuentes, Luis de la Barreda informóque 39 por ciento de los casos fueron cometidos por jóvenes de entre 18 y 25 años de edad, lo que ofrece un parámetro importante para la prevención.
También informó que en México, de cada 10 delitos se denuncian dos y no todos generan una averiguación previa, por lo que precisó que en México sólo 13 por ciento de los actos ilícitos quedan registrados en la estadística oficial y 87 por ciento...
tracking img