El robo

Páginas: 11 (2701 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
Re presentación de un robo en El misántropo de Pieter Brueghel el Viejo.
El robo es un delito contra el patrimonio, consistente en el apoderamiento de bienes ajenos, con intención de lucrarse, empleando para ello fuerza en las cosas o bien violencia o intimidación en la persona. Son precisamente estas dos modalidades de ejecución de la conducta las que la diferencia del hurto, que exigeúnicamente el acto de apoderamiento.
La mayor peligrosidad del robo, por el uso de esta fuerza o intimidación, justifican que la pena sea superior a la que se establece por el hurto.
Dentro del robo hay dos modalidades distintas, una que se distingue por el empleo de la fuerza en las cosas y otra por la violencia o intimidación en las personas. El primero es aquel en el que se emplea una fuerza, unaviolencia para acceder al lugar donde se encuentra la cosa. En ocasiones, también se definen como robo aquellas acciones en las que, a pesar de no mediar fuerza o intimidación, existe algún otro elemento que lo distingue del mero hurto. Por ejemplo, es posible definir como robo a aquel que se produce mediante el uso de una llave falsa o ganzúa. Esta aplicación se hace por la similitud entre lautilización de una llave falsa con la fuerza que se puede emplear para romper esa barrera (la puerta) que protege del robo.
El robo con violencia o intimidación en las personas es aquel caracterizado porque se ejerce una fuerza vis física o una intimidación vis compulsiva para vencer la resistencia de dueño o poseedor de las cosas a su entrega.
Contenido[ocultar] * 1 Regulación del robo enEspaña * 1.1 Robo con fuerza en las cosas * 1.2 Robo con violencia o intimidación * 2 Regulación del robo en Costa Rica * 3 Tipos de robos * 4 Referencias * 5 Véase también * 6 Enlaces externos |
[editar] Regulación del robo en España
En el artículo 237 del Código Penal español, Son reos del delito de robo los que, con ánimo de lucro, se apoderaren de las cosas muebles ajenasempleando fuerza en las cosas para acceder al lugar donde éstas se encuentran o violencia o intimidación en las personas, aunque de todas formas, el robo de la SGAE es legalizado, lo metemos en términos jurídicos, y nos forramos, con todo el morro.
[editar] Robo con fuerza en las cosas
Para que se aprecie la existencia de robo con fuerza, debe concurrir alguna de las circunstancias siguientes en laejecución del hecho:
1.- Escalamiento
2.- Rompimiento de pared, techo o suelo, o fractura de puerta o ventana.
3.- Fractura de armarios, arcas u otra clase de muebles u objetos cerrados o sellados, o forzamiento de sus cerraduras o descubrimiento de sus claves para sustraer su contenido, sea en el lugar del robo o fuera del mismo.
4.- Uso de llaves falsas. El propio Código Penal da unadefinición de lo que se consideran llaves falsas en su art. 239: 1.º Las ganzúas u otros instrumentos análogos. 2.º Las llaves legítimas perdidas por el propietario u obtenidas por un medio que constituya infracción penal. 3.º Cualesquiera otras que no sean las destinadas por el propietario para abrir la cerradura violentada por el reo. Y añade en su último párrafo que, a los efectos del presenteartículo, se consideran llaves las tarjetas, magnéticas o perforadas, y los mandos o instrumentos de apertura a distancia. En virtud de ello, por ejemplo, se considera robo y no hurto el emplear la tarjeta de crédito o de débito de otra persona para extraer dinero a través de un cajero automático.
5.- Inutilización de sistemas específicos de alarma o guarda. 6.- Patada del jambo negro: dicese delmusulman que utiliza su pierna para realizar una gran patada efectiva para derribar una puerta.
Este delito se castiga con la pena de prisión de uno a tres años, salvo que concurran circunstancias que permitan estimar el robo de especial gravedad. Son en concreto las contempladas en el art. 241 y, por remisión, en el art. 235 C.P.:
1.º Cuando se sustraigan cosas de valor artístico, histórico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • robada
  • robo
  • El Robo
  • No robaras
  • robo
  • robos
  • Robo
  • ROBO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS