El rociador de incendios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 40
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rociador de incendios

Es un aplicador de agua con un tapón termosensible que está diseñado para destruirse a temperaturas predeterminadas, provocando en forma automática la liberación de un chorro de agua pulverizada, que puede extinguir el fuego justo en la zona donde éste se ha iniciado.
Los rociadores más corrientes son los que poseen un bulbo de vidrio conteniendo un líquido en suinterior, el líquido no llena el bulbo y queda un espacio al vacío.
Cuando el calor de un fuego actúa sobre el rociador, el liquido hierve y la presión del vapor ejerce presión sobre el vidrio que se rompe, liberándose el tapón y entonces el agua a presión, contenida en la red de tuberías contra incendios, descarga y vierte sobre un deflector que la pulveriza formando un chorro de agua nebulizada. Esteproceso puede tomar segundos o varios minutos dependiendo de la tasa de liberación de calor circundante al rociador, de la distancia entre el rociador y el techo, de la distancia entre el rociador y el piso, de la inclinación del techo y de muchos otros factores que han sido ampliamente estudiados por la NFPA (National Fire Protection Association), UL (Underwriters Laboratories), FM (FactoryMutual), entre otros organismos de investigación y desarrollo en sistemas contra incendio.
Otro modelo poco usado es el que contiene su elemento fusible con una aleación de plomo y otros metales, el cual se destruye a una temperatura predeterminada provocando el mismo efecto descrito en el párrafo anterior.
Existen muchos tipos de rociadores que se pueden clasificar de acuerdo a su temperatura deactivación, rapidez de apertura, tamaño del orificio de descarga o caudal del rociador, tipo de elemento fusible, forma de aplicación del chorro, área de cobertura del chorro de agua, entre muchos otros factores que intervienen durante el análisis de riesgos y diseño del proyecto por el especialista.
El gran inconveniente de este tipo de rociador es que una vez abierto sigue rociando la zona aunqueel fuego esté extinguido y, si no hay alguien que cierre la válvula de suministro, los daños causados por el agua pueden superar a los causado por el fuego. Para evitarlo, hay rociadores que, en vez de tapón y elemento fusible, tienen una válvula solenoide que abre, en caso de incendio, por medio de un detector de incendios asociado a un sistema de seguridad o alarma de incendios. El sistemacierra la válvula cuando el fuego se extingue y, si se reavivase, vuelve a abrirla.
Detectores de Calor
Es en definitiva un termostato, que abre un circuito en función de las temperaturas registradas. Existen de varios mecanismos de operación, pero definitivamente se distingues dos: de temperatura fija, los cuales se activan cuando la temperatura ambiental sube a niveles superiores a lospreestablecidos por el dispositivo, activando un sistema de alarmas o un sistema extintor. Otro tipos son los de Rata de incremento que se activan cuando la temperatura se eleva en forma considerable en el ambiente muy aceleradamente.

Detectores de Humo
Los dispositivos de detección de humos se encuentran en una gran variedad, dependiendo del uso que se le dé y la tecnología que se aplica. Básicamente sondispositivos que ante la detección de humos producidos por la combustión, activan un sistema de extinción o alarma. Entro ellos encontramos los detectores iónicos, fotoeléctricos, láser, térmicos y de triple tecnología. Estos detectores pueden pertenecer a una red de detección de incendios de todo un piso de un edificio, en conductos de ventilación y individualmente en habitaciones, este últimoes el caso de los que funcionan con baterías y que solo activan un pequeña alarma al detectar humo en la estancia en la que se encuentran (detectores de humo residenciales).
[pic][pic][pic]

Barreras Infrarrojas Detectaras de Humo
Cumple la misma función que los convencionales detectores de humos, pero en grandes superficies. Están compuestos por un emisor del haz de luz infrarroja, y un...
tracking img