El rock actual como identidad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El rock actual como identidad nacional.

1. Introducción-Hipótesis
La historia del Rock Nacional puede ser dividida en ciclos o fases, que tienen que ver con la dinámica de sus propios acontecimientos, y con hechos puntuales de la historia de la República Argentina.
Hoy en día, más y más jóvenes se sienten identificados con este fenómeno del rock, que se ha convertido en un movimiento que hatrascendido todas las fronteras y con los crecientes procesos de globalización ha llegado más lejos.
¿Cómo está relacionada la música (el rock) con la identidad nacional? ¿El rock forma parte de la cultura de la sociedad?
El rock en la Argentina ya se graduó como uno más de sus géneros de música popular. Sus cuarenta años de trayectoria lo han dotado de un lenguaje poético-musical y de unaserie de prácticas que habilitan que a través de él podamos leer parte de la historia del país.
Creemos que en un artista la idea de afirmar una identidad está relacionada con la necesidad de explorar el pasado y reconocer una raíz. En esa búsqueda de lo original, el pasado se reconstruye desde una perspectiva parcial, la conciencia del artista que busca en las huellas del pasado y su voluntad deafirmarse en lo que él reconoce como los deseos de la comunidad a la que pertenece.
Para dar respuesta a nuestras inquietudes vamos a abordar en las siguientes secciones distintos temas que giran alrededor de nuestros interrogantes.

2. Consumo cultural e identidad
El consumo cultural es un importante indicador de identidades sociales y culturales.
Los cambios en cada generación de jóvenesse caracterizan por diversos procesos. Uno de ellos es como se socializan, sus nuevos códigos, lenguaje y forma de percibir, apreciar, clasificar y distinguir valores y principios y en fin, todos aquellos procesos culturales que marcan transformaciones en la manera de encontrarse y narrar sus identidades.
Es histórico ver como en las sociedades occidentales las diferentes generaciones se expresanen un dentro de un ambiente conflictivo y de desencuentro con las generaciones que las anteceden y que en gran parte, tiene que ver con que las generaciones nuevas luchan constantemente con los códigos y los recuerdos de las generaciones anteriores y a la vez con sus propias incertidumbres y experiencias.
Aunque los símbolos alrededor de los cuales se construyen los referentes identitarios dediferentes generaciones de jóvenes aparenten ser los mismos, no lo son sus significaciones y este es precisamente el caso de los jóvenes que en distintos momentos y contextos han hecho del rock un referente identitario.
La música popular se encuentra organizada en géneros, y esa organización es consecuencia de un proceso histórico. Por ejemplo, reconocemos un tema como propio del género folklore sise asemeja a eso que percibimos como folklore.
Ahora bien, los géneros de música popular de América Latina han sido, y hasta cierto punto siguen siendo, agentes de afirmación identitaria. Es decir no son objetos pasivos dados al consumo; no son meros indicadores de condición social o de gustos o afinidades estéticas. Por ejemplo, el tango impone, con su historia y su mitología, una determinadaidea de ser porteño. ¿Que sería entonces el tango? Una especie popular convertida en género, que refuerza una cierta idea de lo que es ser porteño, o más simplemente argentino. Hay entonces una normativa del género y que a través de distintas operaciones, se ha convertido en algo propio de todo un país.
Según García Canclini [García Canclini; 1993:34], a diferencia de otros momentos históricos, lasidentidades hoy se configuran más bien en el consumo y se construyen a partir del valor simbólico que asignamos a los objetos. Se trata, según él, de un contexto de redefinición del sentido de pertenecía, organizado cada vez más por la participación en comunidades transnacionales de consumidores que dan paso a la construcción de identidades, que se estructuran desde la lógica del mercado y...
tracking img