El rock en matanzas, cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
por: Aramis Laurencio.
(Version actualizada)

Matanzas es reconocida por sus puentes y su rica historia cultural, llena de importantes poetas y músicos. También se identifica como la cuna del danzón, pues fue en esa ciudad donde nació y se escucharon por primera vez sus acordes. Pero Matanzas tiene otra historia, la historia del rock y el metal que se ha creado, y se crea, en su territorio.Una historia poco conocida, aunque no menos rica e importante.
Este viaje comienza en los inicios de la segunda mitad de la década de los años sesenta del pasado siglo.
En 1966, en la ciudad de Cárdenas, surge la agrupación Los Novels, que no solo fueron pioneros del rock matancero, sino también llegó a ser uno de los nombres más importantes entre los cultivadores del género a nivel nacional enla época. El grupo liderado por Pedro Rodríguez, comenzó haciendo versiones de los Rolling Stones y The Beatles. Luego fueron agregando composiciones propias a su repertorio. Alcanza la profesionalización y actúan por todo el país, incluido el Festival Varadero 70. El grupo cultivó el rock hasta el año 1971. A partir de esa fecha, comenzó a fusionar su música con otros géneros y después de 1980, sealeja definitivamente de esa sonoridad.
Por aquella época, finales de los sesenta e inicio de los setenta, una agrupación que radicaba en la ciudad de Matanzas llamada Los Modernos, también incluía el rock en su obra, pero mucho más cerca del rock suave o la balada.
Ya en la segunda mitad de los ochenta el grupo Tabla se dedicó a fusionar el Jazz con varios elementos del rock, donde se sentíala influencia de bandas como Pink Floyd. Tabla tocó mucho, incluso llegó a tener su propia peña en el cine Matanzas, todo un logro en esos tiempos.
Terminando la década de los ochenta nacen varias bandas. Entre ellas está Delta, que cultivó el Pop-Rock. Su baterista y cantante, Iván González, actualmente toca en Poker Club. Delta se disuelve a inicios de los noventa.

En 1988, en la ciudad deColón, Quimera Negra se da a conocer. Esta banda se movía dentro del Heavy Metal. Realizó varios conciertos en su ciudad y otras zonas cercanas. Dejan de tocar en 1993.
También en 1988, esta vez en Cárdenas, nace Scrah, una agrupación que tuvo un peso importante en el rock matancero de entonces. Desde sus inicios interpretaron temas propios, siempre dentro de un Heavy-Thrash de excelente factura.Su alineación más estable fue: Juan Falcón en el bajo y la dirección, Alexis Martínez (Falco) en la guitarra, Silvio López (El Paco) en la voz y Roberto Quesada (Robertico) en la batería. Un poco más adelante se incorpora Darío Ochoa en la segunda guitarra. Scrah se mantiene activo hasta 1996. Durante esos años ofrecieron innumerables conciertos en toda la provincia y grabaron varios temas en laemisora Radio Ciudad Bandera de Cárdenas, donde se radiaron algunos de ellos; el grupo quedó muy inconforme con la calidad de sonido lograda. Un dato interesante sobre esta banda es que fue una de las primeras que fusionó elementos del Rap con el metal en nuestro país, aunque solo en el tema El Scrah de la Guerra.
Llegan los noventa y con ellos las bandas se multiplican por toda la provincia. Unade ellas fue Arrecife, que se decanta por el Hard Rock con influencia del Heavy Metal. Este grupo solo realizó una presentación en la ciudad y se disolvió poco después. Hay que recordar que eran tiempos muy difíciles para el rock, donde el mero hecho de llevar pantalones ajustados y el cabello largo te podía crear un problema. A eso hay que agregarle la imposibilidad de los músicos para conseguirequipo medianamente decente.
La banda de Heavy-Thrash matancera Apocalipsis fue otra de inicios de los noventa. Ofreció varios conciertos en la ciudad, la mayoría de ellos en el patio de la casa de uno de sus integrantes, donde descargaban la música que ellos
mismos componían. Uno de sus guitarristas, Carlos Comas, tocaría guitarra con Puertas Negras años después y durante un breve periodo de...
tracking img