El rock nacional en epocas de la dictadura militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El rock nacional en la época de la dictadura militar de argentina (1976-1983)

Algunas acciones del nuevo gobierno:
[pic]
Suspende la actividad política
Suspende los derechos de los trabajadores.
Interviene los sindicatos.
Prohíbe las huelgas.
Disuelve el Congreso.
Disuelve los partidos políticos.
Destituye la Corte Suprema de Justicia.
Interviene la CGT.
Interviene la ConfederaciónGeneral Económica (CGE).
Suspende la vigencia del Estatuto del Docente. 
Clausura locales nocturnos. 
Ordena el corte de pelo para los hombres.
Quema miles de libros y revistas considerados peligrosos. 
Censura los medios de comunicación.
Se apodera de numerosos organismos.
La censura
[pic]
Comunicado N° 19, 24/03/76
Se comunica a la población que la Junta de Comandantes Generales haresuelto que sea reprimido con la pena de reclusión por tiempo indeterminado el que por cualquier medio difundiere, divulgare o propagare comunicados o imágenes provenientes o atribuidas a asociaciones ilícitas o personas o grupos notoriamente dedicados a actividades subversivas o al terrorismo. Será reprimido con reclusión de hasta diez años, el que por cualquier medio difundiere, divulgare opropagare noticias, comunicados o imágenes, con el propósito de perturbar, perjudicar o desprestigiar las actividades de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o Policiales. (Diario "La Prensa", 24 de marzo de 1976).
El 24 de Marzo de 1976 el gobierno democrático fue desplazado por un gobierno militar, abriendo uno de los períodos más oscuros de la historia argentina, lleno de represión, censura ydesapariciones. El rock argentino, al igual que toda la sociedad, sufrió el período de mayor censura de su historia. La música rock era vista como subversiva por los militares, y en un discurso de 1976 el almirante Massera denunció a los músicos de rock y a sus fans como potenciales subversivos. 

"Se puede engañar a algunos todo el tiempo...

y a todos algún tiempo...

pero no se puede engañar atodos

todo el tiempo".

ABRAHAM LINCOLN

Con el comienzo de la democracia, muchos artistas regresan al país.

Exiliados o con las letras censuradas, algunos grupos bajaron los brazos, otros resistieron. Nos referiremos brevemente a los exponentes más importantes del rock en ésta época.

Moris enfrentó el modelo de vida establecido en la Argentina con su personalidad, su sentidode justicia y su acercamiento con la gente utilizando sus canciones como "arma". Estas tenían un doble sentido, el comercial y el subversivo .

Es el punto de partida para comprender el movimiento del Rock Nacional como la lucha por hacer reales dos simples palabras: respeto y libertad.

Sui Géneris trasmitía en sus letras solidaridad e inocencia y eran consideradas como rebeldes en la época en que surgían.Sobrevivían a duras penas la feroz lucha contra la censura que no había sido precisamente ganada.

"Pequeñas anécdotas sobre las Instituciones" (tercer disco): Plagado de referencias contra la censura. fue duramente censurado.

CRISIS ROCKERA DEL 78’

Cuando a fines del 78’ se hizo el balance de lo que había sucedido recientemente, fue necesario decir bien alto que nos estábamos quedandosolos.

Hacia agosto de ese año se había producido un "bajón" singular. Ya no circulaban por desbande los grandes nombres del rock criollo: La Máquina de Hacer Pájaros, Invisible, Crucis, Soluna, Alas, Arco Iris, Pastoral, Alquerre y Celeste. Músicos como Charly García, David Lebón, Gustavo Santolalla, Pino Marrone, Aníbal Kerpel y León Gieco no estaban en el país. La producción discográfica habíacaído notablemente y la cerrazón en radio y T.V. era absoluta para la Nueva Música Urbana. Reinaba la censura.

Está claro entonces que la música auténtica no se detiene ante ninguna frontera. Afortunadamente no llegaron a prohibirse los recitales.

Las señales armónicas se remontaron notoriamente. Había un antes y un después. Por un lado el horror y el miedo; por el otro, la vida misma....
tracking img