El rock nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la década de los 50 nace un ritmo, derivado de una mezcla de diversos estilos del folclore estadounidense. Este ritmo fue llamado Rock an roll.
El rock and roll es un ritmo muy marcado que se le parece al Blues, ritmo de origen africano del que toma mayor influencia. Algunas bandas de rock estadounidense surgieron por accidente al tratar de tocar Blues, y como consecuencia, alno poder conseguir la esencia de la raza negra, aparece el Rock and Roll. Este ritmo que fué popularizado por los medios de comunicación trajo consigo diversos movimientos y cambios que hoy en día, se observa una nueva culturización en la juventud.
Resulta interesante abordar este tema desde el punto de vista social, ya que desde su existencia a logrado capturar grandes sectores juveniles, loque a su vez trae movimientos sociales.
La historia del rock nacional la he estudiado mediante dos amigos míos que escriben desde hace más de 30 años artículos y crónicas de rock nacional e internacional, ellos son: Francisco Zamudio y Arturo Castelazo. Ellos colaboraron conmigo proporcionándome información para el tema que para mi es interesante a partir de que me dedico a tocar música rock desdehace ya más de diez años.
El tema lo he comenzado a partir de los pioneros del rock and roll. ¿Como surgen los primeros ritmos del rock? ¿Qué problemáticas trae consigo el surgimiento del rock? Y ¿Cómo fue cambiando la concepción del rock en cuestión a cada década, partiendo de los 60, hasta los 80.

EL ESPONTÁNEO SURGIMIENTO DEL ROCK NACIONAL

Objetivos:
1. Mostrar históricamente lainfluencia estadounidense en el Rock and Roll Mexicano.
2. Resaltar a los protagonistas involucrados en el rock nacional y estadounidense.
3. Observar las consecuencias que trajo el movimiento rocanrolero en los jóvenes mexicanos.
4. Dejar en claro los orígenes del rock nacional.

El Rock nacional es sin duda una mezcla de ritmos que a su vez, trata de buscar su propia autenticidad, comoel rock estadounidense en donde los jóvenes son los principales protagonistas.
Ha pasado por diversas etapas: la influencia estadounidense por músicos como: Bill Hakey, Little Richard y Elvis Presley en 1956. De 1958 a 1960, el rock nacional despega de lleno en 1961 cuando grupos como: Los Rebeldes del Rock, Los Teen Tops, Los Locos del Ritmo, Los Hermanos Carrión, Los Camisas Negras,empezaron a grabar versiones en español de éxitos de rock and roll en inglés de The Everly Brothers, Chuck Berry, The Platters, Little Richard y Elvis Presley. El rock nacional causó tal furor entre las clases media y alta, que logró atraer la atención de los medios de comunicación masivos como la televisión y el cine. Enrique Guzmán, llegó hasta Argentina y España, donde desencadenó sendos movimientosposteriores que le darían presencia internacional al rock en español, otorgándonos la distinción de ser el país poseedor del segundo árbol genealógico rockero a nivel mundial.
Esta época, con una etapa intermedia de solistas rocanroleros (Enrique Guzmán, César Costa, Johnny Laboriel, Manolo Muñoz, Angélica María, etc.), puede situarse en todo su esplendor hasta el ’65, tiempo en el cual las cosashabían cambiado drásticamente. Los Beatles habían conquistado Estados Unidos en el ’64 para de ahí extender su influencia a todo el mundo. Esto aflojó las cadenas del malinchismo genético que la inmensa mayoría de mexicanos poseen en el ADN, y la clase media comenzó entonces a auto–exigirse material compuesto y cantado en inglés, acontecimiento que se vio reforzado, con la aparición de un puñadode músicos provenientes del norte del país, quienes debido a su cercanía con Estados Unidos se encontraban, técnicamente, más adelantados que sus contemporáneos capitalinos. A ellos se debe la anexión de la densidad bluesero–soulera–psicodélica al lenguaje rockero azteca[1]. Liderados por Javier Bátiz, proveniente de Tijuana como Peace and Love, El Ritual o Tijuana Five (después Love Army);...
tracking img