el rock

Páginas: 50 (12470 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
956-1964: la década inicial

Artículo principal: Orígenes del rock argentino.


Sandro, quien en sus inicios tocaba rock and roll (uno de los primeros del país), influyó decisivamente en el nacimiento del rock argentino. Es notable su estética Elvis.
El rock and roll surgió en los Estados Unidos sobre una base de rhythm & blues; ganando popularidad en los años 1950, con músicos como ElvisPresley y Bill Haley (quien visitó la Argentina en 1958), y despertando el interés de varios artistas argentinos en imitar esos sonidos. Entre esos primeros artistas se encontraban Eddie Pequenino.
La primera agrupación de rock argentina fue Mr. Roll & The Rockers, una banda liderada por Eddie Pequenino, formada en Buenos Aires en 1956 y que tuvo a Lalo Schifrin como pianista. La misma interpretótemas de grupos estadounidenses, teloneó a Bill Halley cuando visitó la Argentina e hizo sus propios temas, grabados en un LP por el sello CBS.
Un importante fenómeno para el rock argentino en sus comienzos fueron los músicos chicanos y mexicanos de rock de fines de los 1950 y comienzos de los años 1960. En el primer caso Ritchie Valens impuso en 1957 en "La Bamba", el primer hit mundial del rocken español. En el segundo caso, bandas como Los Teen Tops, Los Blue Caps y Los Locos del Ritmo realizaron adaptaciones en español de temas de Elvis, Chuck Berry, Little Richard, Buddy Holly y otros, que se volvieron clásicos latinos como "La Plaga" y "Popotitos". Muchos artistas de la época admitieron que esas bandas mexicanas tuvieron una fuerte influencia en los comienzos del llamado «rocknacional» argentino tales como Los Gatos y varios más, no sólo en Argentina sino en casi todos los países de habla hispana.1 ,2 ,3 Litto Nebbia dice en su libro Música progresiva argentina que se unió a una banda en 1961 en Rosario y que en ese momento existían muchos grupos influenciados por el rock mexicano. Las bandas estadounidenses eran la fuente de la música y las mexicanas las que tomaban esesonido y lo exportaban al resto de la región. Fue en este contexto en el que apareció el primer ídolo fulgurante del rock argentino, Billy Cafaro, quien tuvo un efímero pero resonante éxito con sus sencillos "Pity Pity", "Personalidad", "Marcianita" y otros, interpretados en español.4 5
En julio de 1961 se graba el simple en 45 RPM, el primer rock en castellano compuesto y cantado por unargentino: "El Rock del ton ton" y en el lado B el tema de Armando Trejo, "Vuelve Primavera". El apuro de la compañía discográfica por lanzar el éxito musical es tal, que el disco sale sin su nombre. RCA Victor cuenta con una placa que vende más de 1.000.000 de copias en muy poco tiempo. Éxito en radios, presentaciones y en las calles surge un muchacho con una voz personal, un aire de Elvis y un fraseoargentino que compone, baila, canta y propone una nueva música que todos siguen: es Johny Tedesco. Tedesco tenía su primer disco de oro en 1962 y su viaje a Hollywood lo consolida como el intérprete en castellano de éxitos de rock de reconocimiento internacional y conoce al Rey del Rock and Roll Elvis Presley. Temas que también serían luego interpretados por otros cantantes argentinos. PosteriormenteSandro graba versiones de Elvis que Johny había grabado: "Eres un ángel disfrazado", "Bésame pronto", entre otros. Luego seguiría con "Presumida", "Un montón de amor", "Preciso tu amor esta noche", "Ocho días a la semana", "Coqueta", "La plaga", entre muchos otros temas de su repertorio que confirman su estilo de Rock, twist, blues que abrieron un sendero para que el Rock se instalara ycontinuara en su evolución permanente.
En 1963] grabaron una serie de versiones de temas de rock clásico y beat, también cantadas en castellano: "Te conseguiré", "Anochecer de un día agitado", "My bonnie", "El dinero no puede comprarme amor", convirtiéndose en uno de los grupos de mayor éxito comercial del momento. Luego Sandro continuaría la carrera como baladista melódico/romántico que lo llevaría a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Rock
  • rock
  • rock
  • El Rock
  • rock
  • Rock
  • La Era Del Rock
  • Rock

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS