El rococo

Páginas: 11 (2712 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
EL ROCOCÓ

Tabla de Contenido

INTRODUCCIÓN 2
ESTILO ROCOCÓ 3
DEL BARROCO AL ROCOCÓ 3
DESARROLLO DEL ROCOCÓ 4
JEAN-ANTOINE WATTEAU 4
FRANCOIS BOUCHER 5
IGLESIA DE LA ABADIA BENEDICTA DE OTTOBEUREN 5
LA BASILICA DE VIERZEHNHEILGEN 6
AMALIENBURG 6
EL DECLIVE DEL ESTILO ROCOCÓ 7
EL ROCOCÓ APLICADO A LAS ARTES 7
Mobiliario y Objetos Decorativos 7
Arquitectura 8
Pintura11
Escultura 12
Musica 13
VALORACIÓN PERSONAL 14
CONCLUSIONES 15
BIBLIOGRAFIA 16

INTRODUCCIÓN
El estilo Rococó nace en Francia a principios del siglo XVIII y se desarrolla durante los reinados de Luis XV y Luis XVI (1730-1770). Ha sido considerado como la culminación del Barroco, sin embargo, es un estilo independiente que surge como reacción al barroco clásico impuesto por la cortede Luis XIV. El rococó a diferencia del barroco, se caracteriza por la opulencia, la elegancia y por el empleo de colores vivos, que contrastan con la tristeza y la oscuridad del barroco. Es un estilo aristocrático el cual revela el gusto por lo elegante, lo refinado, lo íntimo y lo delicado. Es un arte elegante, sin conexión con la religión, que trata temas de la vida diaria, sin simbolizarnada social ni espiritual solamente superficialidad. Por todo esto se considera al Rococó un arte frívolo, exclusivo de la aristocracia. Se difundió rápidamente por otros países europeos, sobre todo en Alemania y Austria y se seguirá desarrollando hasta la llegada del Neoclasicismo.

ESTILO ROCOCÓ
El término rococó proviene de la palabra francesa "rocaille" (piedra) y "coquille" (concha),elementos que fueron de gran importancia para la ornamentación de interiores. Lo importante es la decoración, que es completamente libre y asimétrica. Muestra su predilección por las formas onduladas e irregulares y predominan los elementos naturales como las conchas, las piedras marinas y las formas vegetales.
El Rococó se define por el gusto por los colores luminosos, suaves y claros. Predominan lasformas inspiradas en la naturaleza, la mitología, los cuerpos desnudos, en el arte oriental y especialmente en los temas cortesanos y amorosos. Siendo un arte básicamente elegante sin ninguna influencia religiosa, que trata temas de la vida diaria y de las relaciones humanas. Es un estilo que busca reflejar lo que es agradable, refinado, exótico y sensual.
El estilo se expresa sobre todo enla pintura, la decoración, el mobiliario, la moda y en el diseño y producción de objetos. Su presencia en la arquitectura y la escultura es menor ya que se implementaba más este estilo en ambientes de interior y mucho menos en composiciones monumentales.

DEL BARROCO AL ROCOCÓ
Durante el reinado de Luis XV, la vida de la corte se mantiene en el palacio de Versalles, extendiendo el cambio artísticodel palacio real y permiten su difusión a toda la alta sociedad francesa. El estilo Barroco estaba concentrado al servicio del poder absolutista sin embargo, el Rococó se enfocaba más al servicio de la aristocracia y la burguesía. El artista deja de ser un servidor del poder y trabaja con más libertad y se inicia el mercado del arte. El Rococó se presenta como un arte al servicio de lacomodidad, el lujo y la fiesta, lo cual muestran en todas sus formas.
Se inicia un cambio en el papel de la mujer, que se convierte en organizadora de reuniones para hablar de literatura, política, juegos de ingenio o para bailar. Este entorno de alta actividad social dentro la alta burguesía es el lugar adecuado para que los artistas se promocionen y hagan clientes. Los motivos del Rococó buscanreproducir el sentimiento típico de la vida aristocrática, libre de preocupaciones.
DESARROLLO DEL ROCOCÓ
Madam Pompadour: famosa cortesana francesa, y una de las principales promotoras de la cultura.
En el desarrollo y extensión del nuevo estilo dentro la sociedad francesa, la influencia de la marquesa de Pompadour Jean Antoinette Poisson, que a su vez era amante del rey, jugó un rol importante....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ROCOCÓ
  • El rococó
  • El Rococo
  • el rococo
  • Rococó
  • Rococo
  • Rococo
  • Rococo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS