El rodeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propósito del texto:
El propósito de este texto es dar a conocer de manera más explícita la forma en cómo se desarrollo este deporte extremo, así como el reglamento y las condiciones que debe tener para poderlo llevar a la práctica.
Audiencia:
Va dirigido para todas aquellas personas interesadas en conocer el gran impacto que puede causar el estilo de vida de las personas que se dedican a estedeporte.
Contenido:
En este reporte o lo que sea jajá les explicaremos el origen de este deporte así como los pasos que deben seguir para la práctica de dicho deporte extremo, conocer los pro y los contras de la realización del rodeo y por ultimo conocer el estilo de vida de quienes practican este deporte.

El Rodeo.
El rodeo es un deporte estadounidense tradicional con influencias de lahistoria de los vaqueros mexicanos y de los vaqueros canadienses. Consiste en montar a pelo potros salvajes o reses vacunas bravas (como novillos y toros) y realizar diversos ejercicios, como arrojar el lazo, rejonear, etc.
Hoy en día la exposición del rodeo más grande en el mundo es el Houston Livestock Show and Rodeo en los Estados Unidos.
Los españoles que colonizaron el gran norte de la NuevaEspaña que incluía Tejas, Nuevo México, California y el norte del actual México, llevaron grandes cabezas de ganado para poblar las vastas llanuras.
Después de que aquel extenso territorio mexicano pasó a formar parte de los Estados Unidos, muchos inmigrantes británicos e irlandeses se establecieron en los nuevos territorios incorporándose rápidamente a las actividades vaqueras de los tejanos.
Eltérmino "rodeo", del mismo vocablo castellano, hace referencia al evento anual en que los vaqueros rodean los ganados para conducirlos al mercado. Comenzó a utilizarse en los Estados Unidos a partir del territorio tomado a México en el siglo XIX. Estos eventos se convirtieron en exposiciones de deporte para los vaqueros y fiestas para las comunidades.
|

REGLAS DEL RODEO1.-Sorteo deCompetencia.En esta primera fase, Los Jueces de Evento realizan un sorteo en el cual se tiene la misma cantidad de toros y de jinetes. De este sorteo se obtiene el orden de las montas para la "Ronda Larga". Aquí se define qué vaquero, de los disponibles, montará qué toro de qué ganadería.El sorteo por sus características y credibilidad es realizado totalmente al AZAR por lo que el resultado del eventoestá definido totalmente por la técnica y habilidad del vaquero concursante.En base a este sorteo, también se define qué toros están como suplentes en caso de que el vaquero requiera una remonta, y los que están dentro de la competencia, los toros tanto para Ronda Larga y Short Go (Ronda Corta o Final) 2.- Evento.EL EVENTO SE DIVIDE EN DOS ETAPAS: Ronda Larga: Esta etapa eliminatoria es en la quetodos los vaqueros participantes montan al menos una vez para lograr la mayor puntuación. Suceden de 25 a 30 montas aproximadamente de las cuales las mejores calificadas pasan a la Ronda Corta o Final del evento. Ronda corta: También denominada Final, en ésta participan sólo los 5 mejoress calificados en la Ronda Larga. Los calificados participarán en un sorteo para determinar los 5 toros que seránmontados. De aquí se obtendrá un resultado, que por sumatoria de puntos, definirá al campeón de la noche o del evento. 3.- Puntuación.Existen 3 Jueces por evento, dos Jueces de Tiempo y un Juez de Cajón, los cuales están encargados de determinar la cantidad de puntos a otorgar por cada monta. Se brindan 100 puntos totales (La Monta Perfecta), los cuales se dividen entre los dos jueces de tiempo.Cada juez de tiempo da 50 puntos, de los cuales 25 califican al toro y 25 califican al jinete.El juez de cajón, revisa que el tiempo de preparación (tiempo en el cajón), no exceda los 3 minutos establecidos, así como cualquier otra anomalía que cause la descalificación o cambio de toro. Cuando el cajón se abre, el vaquero debe soportar 8 SEGUNDOS sobre el lomo del toro sujetándose con una sola...
tracking img