El roi

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
UNIDAD 3 EL ROI DE LA MERCADOTECNIA INTERACTIVA
Concepto del ROI
• El retorno de inversión en marketing (Marketing ROI) es un indicador financiero de la efectividad de la inversión de mercadeo en la rentabilidad o ganancia de la empresa.
• ROI son las siglas en inglés de Return On Investment y es un porcentaje que se calcula en función de la inversión y los beneficios obtenidos, para obtenerel ratio de retorno de inversión.
El ROI una medida financiera o de desempeño
• Se utiliza para definir valores financieros tangibles de la participación de los planes de medios y su resultado en la variación del margen o el beneficio de una empresa, un comercio, una marca o un producto.
• El ROI es un valor que mide el rendimiento de una inversión, para evaluar qué tan eficiente es el gastoque estamos haciendo o que planeamos realizar
Recuperación de la inversión en tiempo y valor
No existe una fórmula exacta de implantación de medición de retorno de inversión en mercadeo, debido principalmente a las diferencias entres las distintas empresas en la medición de la rentabilidad de las marcas, el manejo y compilación de data y valores de clientes (CLV, ICV, etc.), y las restricciones deregistro de datos o confidencialidad de los clientes en las distintas legislaciones.
De cualquier forma, existen valores fijos para la medición del retorno de inversión:
 Costo de las campañas o inversión en mercadeo
 Valor de por vida promedio de un cliente
 Período de la medición
 Valor incremental del cliente
 Diferencial entre la base de clientes fieles (lealtad), el número declientes nuevos y el desperdicio (clientes perdidos).
La mercadotecnia interactiva, puede calcular el ROI
La aparición de Internet y nuevas formas de medir
La aparición de Internet cambió el panorama, ya que ahora los usuarios sí podían interactuar con los anuncios y comprar a través del mismo canal por donde estaban recibiendo la publicidad.
Esta manera de actuar había tenido un precedente enlas empresas que se habían dedicado a la venta directa, bien a través de anuncios con cupón, venta por catálogo o venta a través de telemarketing.
En estos casos se creó una disciplina llamada primero marketing directo y más tarde marketing relacional que permitía optimizar la eficacia de las acciones.
Como en estos casos la venta coincidía con el impacto publicitario, se buscó un nuevo sistema demedida basado en la respuesta inmediata a los anuncios. De aquí nacieron conceptos como el “índice de conversión” y el “valor de captación de un cliente”.
La medición del ROI era sencilla porque simplemente se comparaba la inversión publicitaria con los ingresos obtenidos de las ventas, de forma directa, pero el público usuario de venta directa era minoritario y por este motivo esta metodologíaquedó circunscrita al Business to Business y no llegó al mercado masivo.
Con la aparición de Internet se produce un cambio. Las nuevas tecnologías facilitan a todas las empresas la comunicación directa e interactiva con millones de clientes potenciales. Ahora todas pueden comunicarse como si fuesen empresas de marketing directo. Algunas empresas abren páginas web de venta directa y nace elcomercio electrónico.
Sin embargo, no todas las empresas venden online, muchas de ellas continúan vendiendo a través del mundo físico aunque empiezan a utilizar Internet como medio publicitario. Y de aquí vienen algunas de las cuestiones que alimentan el actual debate.
La dificultad de calcular el ROI en redes sociales
Para una empresa de comercio electrónico es relativamente sencillo calcular elROI, igual que lo era para las empresas de venta directa, ya que todo el proceso se realiza online.
La dificultad la tienen las empresas que no venden online. En su caso, si quieren medir el ROI deberían seguir haciéndolo como siempre, a nivel global, tal como hacían con las campañas de publicidad offline. Los soportes de Internet lo que sí permiten es medir la eficacia de la comunicación, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roi Analisis
  • Roi analysis
  • Le Roi Danse
  • ROI en Virtualizacion
  • Green roi
  • Le Roi Dance
  • ROI MARKETING
  • le roi s'amuse

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS