El rol de internet en los posteriores días del terremoto de 2010 en chile

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
Introducción
El despliegue del Internet tras el terremoto del 27 de febrero.

Habían pasado un par de minutos tras el terremoto, y quedamos totalmente incomunicados. Para algunos, sólo fueron unos minutos de suspenso, para otros, horas y días de terror.
La radio y televisión nos daban alguna información, en principio, imprecisa. La magnitud de la tragedia era aún desconocida, muchísimoschilenos ni siquiera sabían que efectivamente se tratara de un terremoto, y demás está decir quiénes que, lamentablemente, no sabían siquiera del tsunami que horas después arrasaría con todo a su paso.
La desesperación compartida por la gran mayoría era el saber de sus familiares y seres queridos: si habrían sentido lo mismo, si estarían bien, o al menos, si estaban vivos. Las líneas telefónicas notardaron en congestionarse.
En plena revolución digital, fallaron casi todas las formas de comunicación. Toda nuestra infraestructura tecnológica y de comunicaciones debía ponerse al servicio de la inminente catástrofe pero, aparentemente, nada funcionó.
Las ventajas del Internet ante un desastre natural.

Es normal un corte del suministro eléctrico ante un desastre de tal magnitud,su generación, transmisión y distribución, pero la detención de información, no. Los grandes generadores de comunicaciones por celular, radio y televisión, podían haber funcionado.

Si bien las computadoras funcionan a base de electricidad, la que estuvo cortada horas, e incluso, días, tras el terremoto, muchas funcionaron al trabajar en base a baterías, y ello permitió una forma rápida yeficaz de transmitir la información. Y existió la capacidad de comunicación por satélite, internet y radiofrecuencias

Hacer que un mensaje llegue a otra persona, quien lo recibirá en segundos, pudiendo estar a kilómetros de distancia, es una gran cualidad del internet, así, cuando todo falla, se torna imprescindible.

“Las nuevas tecnologías de la información y comunicación, toda vez queofrecen disponibilidad, potencialidad, pueden conseguir nuevos y más variados objetivos, versatilidad, etc.; en el proceso de la transferencia social de la información.”

El Internet versus otros medios de comunicación.

* Televisión. Si la luz se corta, es imposible ver la televisión. Pero al igual que los computadores, de contar con baterías externas, o generadores eléctricos en base agasolina, esta ausencia de electricidad de corriente no sería problema. Pero el hecho es que la televisión vio restringido su uso por completo en los primeros días después del terremoto en las zonas afectadas, de esta manera el medio de comunicación masivo más importante desapareció como medio en las zonas afectadas, esto significo que las personas dependieron de otros medios de comunicación.

*Teléfono. Hablar por teléfono fue una tarea titánica para los que quisieron llamar a sus conocidos. La razón de esto es que las transmisiones y la señal tanto de los teléfonos fijos como los celulares se vieron afectadas tras el terremoto, aun que la señal de los celulares se reactivo antes que los teléfonos fijos, lo cierto es que ambos medios no pudieron ser utilizados.

* Fax.
El SHOA(Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada) le envió un fax a la ONEMI (Oficina Nacional de Emergencia), avisándole del riesgo de tsunami.

Todos sabemos la trágica consecuencia: no fue leído oportunamente. Producto de la desinformación, muchísimas vidas se perdieron. Mientras tanto, en EUA la alerta de tsunami se mantuvo vigente, alerta enviada por un teléfono satelital.

*Radio. De todos los medios de comunicación disponibles, fue la radio la que mas ayudo a generar comunicación entre las personas que se mantenían en las zonas afectadas, principalmente gracias a la batería de los autos, lo que permitió que radios como la Bio Bio entre otras pudieran informar con bastante efectividad lo que sucedía en el resto del país, mitigando en parte la sensación de desamparo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de terremoto en chile 2010
  • Terremoto De Chile De 2010
  • Terremoto De Chile De 2010
  • Terremoto ade chile 2010
  • terremoto Chile 2010
  • Terremoto en chile 2010
  • TERREMOTO EN CHILE 2010
  • Terremoto En Chile 2010

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS