El rol de la arqueología: eeuu-argentina y la legislación del patrimonio cultural

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
El Rol De La Arqueología: EEUU-Argentina y La legislación del Patrimonio Cultural

La Arqueología a cumplido diversos roles a través de las temporalidades dependiendo de los intereses particulares de la época en la que su ubica el quehacer profesional. Argentina y Estados Unidos son países que ejemplifican claramente este punto, para demostrarlo es importante hacer un análisis de los cambioshistóricos de los dos países además de casos particulares determinantes en la transformación de la Arqueología. Las leyes de patrimonio dan luces de los cambios de orientación siendo características algunas fortalezas y debilidades, colocando también desafíos propios para los arqueólogos y la sociedad en la que ejercen.
La Arqueología en Argentina ha cumplido un papel fundamental en lareconstrucción del pasado indígena desde la puesta en boga de la llamada identidad étnica que responde a la llamada mirada integracionista de la sociedad nacional. Un caso particular es de la comunidad Rankülche de la Pampa Argentina: los restos óseos del cacique Panguithurz primero tomados en el S. XIX y luego devueltos con honores a su comunidad después de un gran debate académico y legal en el S. XXI(Endere y Curtoni, 2006). Este proceso permitió el dialogo con la comunidad Rankülche en el cual es interesante la necesaria validación científica por parte de los ólogos -tan vital para ellos- de su historia en la cual Caralauquen es un centro político. Sin esta validación, la interacción con el Estado se imposibilita haciendo dependientes a los indígenas del conocimiento occidental, pero sinembargo vital para su supervivencia y para el escape del etnocidio cultural.
Aquí el rol de la Arqueología es de intermediador entre las poblaciones minoritarias y el Estado, debiendo cumplir también una labor de participación y veedor en la construcción de las leyes que afectan estas comunidades. Siguiendo en Argentina, el rol del arqueólogo es de delatador del incumplimiento de la legislaciónexistente, además de productor participante de una ley que regule la practica profesional en arqueología y de otra que obligue legalmente a los rescates arqueológicos, inexistentes las dos. No obstante, ha habido avances históricos en la materia legislativa como la cooperación internacional. Es el caso de MERCOSUR y las posibles medidas adoptadas a futuro para la protección del patrimonio cultural-claro sin evitar pensar en las ventajas económicas que estas proveen-. Asimismo, el problema jurisdiccional con el patrimonio entre las provincias y el Estado se solucionaron en 1994 con la reforma constitucional coordinando entre las dos instancias, pero faltando aun medidas extras (Endere y Curtoni, 2006).
En Estados Unidos la historia no es diferente aunque ha sido aun más problemáticaen relación con las poblaciones minoritarias. Los cambios impulsados por el Movimiento Indio Americano llevaron a tratados tan importantes como el NAGPRA , así de la misma manera como el caso del mandato federal de la Cultural Resource Management (CRM) que obligaba a los investigadores escuchar a una comunidad afroamericana en New York preocupada por la interpretación que se le podía dar a uncementerio africano (Patterson, 1999). En EE.UU. el arqueólogo también debería cumplir un rol en la preservación de su patrimonio cultural ya que en este país no cuenta con leyes de patrimonio cuando estos están ubicados en propiedad privada. Allí las empresas privadas interesadas en la preservación de los sitios arqueológicos cumplen una función importante. La Archaelogical Conservancy compra sitiosarqueológicos para su preservación, así como el Centro para la Arqueología del desierto -en el caso de la investigación en el rio San Pedro- sin muchos fondos para comprar terrenos buscan hacer una concientización del cuidado de los sitios arqueológicos a los propietarios pero con limitantes propias por la cantidad de dueños de estas propiedades (Doelle, 2001).
Del mismo modo que Argentina, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El concepto de patrimonio cultural en la legislación guatemalteca
  • Patrimonio Cultural Argentino
  • Medicina Popular Argentina, Patrimonio Cultural
  • Acto día nacional del patrimonio nacional y cultural argentino
  • Legislacion Y Patrimonio Cultural
  • Legislacion sobre patrimonio cultural
  • Patrimonios Culturales
  • Patrimonio Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS