El rol de la didáctica en la educación: “la relación que existe entre didáctica, tics y necesidades educativas especiales”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Austral de Chile
Facultad de Filosofía y Humanidades
Pedagogía en Educación Física Deporte y Recreación
Didáctica General








El ROL DE LA DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN: “LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE DIDÁCTICA, TICS Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES”









RESUMEN

Se hace evidente la necesidad de analizar el rol que cumple la didáctica en la educación actual y en todoproceso de enseñanza-aprendizaje, debido a la falta de preocupación de los profesores, por comprender esto, de tal manera, de producir un cambio y/o un mejoramiento en sus prácticas docentes. Es a partir de esta realidad, que se genera la iniciativa de formular este trabajo. El cual, aborda y analiza el tema de la didáctica en las aulas en relación a ciertos conceptos relevantes que están ligados aesta. A través del trabajo, podrán conocerse, reconocerse y analizarse conceptos como el de Necesidades educativas especiales (NEE), Tecnologías de la información y la comunicación (TICS) y el rol que cumplen estos a la hora de hablar de didáctica. Comenzaremos buscando una definición para el concepto didáctica, a partir de la mirada y del enfoque de diferentes autores reconocidos en el área.Obtendremos Definiciones de diferentes épocas de la historia, desde la primera definición, dada por el padre de la didáctica: Comenio hasta definiciones relativamente actuales, cabe mencionar que la didáctica, ha acompañado al hombre desde hace siglos, pero fue Joan Amos Comenio su fundador e impulsor. También, describiremos el rol de las TICS en la educación y el papel que cumplen en conjunto con ladidáctica, haremos hincapié en las ventajas y desventajas que tiene el uso de ciertas TICS en las aulas de clases. (Televisión e Internet) y como estas afectan el aprendizaje de los alumnos. Además, recalcaremos la búsqueda del aprendizaje significativo planteado por Ausubel, el cual pretende que los contenidos vistos en las sesiones de clases, causen cierto impacto en la vida de la los alumnoscon el fin de que estos conocimientos, tengan algún tipo de relevancia para ellos y por lo tanto no sean olvidados fácilmente. Es a partir, del uso del aprendizaje significativo, que se evita la utilización del aprendizaje repetitivo y arbitrario, el cual también será descrito en este trabajo. Con el fin de lograr todo lo anteriormente planteado, citaré a diferentes autores del género de laeducación, lo cuales según sus ideas y teorías sustentan o refutan los diferentes principios que se plantean en este ensayo. Además, recurriré a diferentes experiencias personales vividas durante un estudio de casos realizado en el colegio “Valle de los ríos”, establecimiento para alumnos con Necesidades educativas especiales (NEE), que funciona en mi comuna. Para finalizar presentaremos las conclusionesy resultados generados a partir del trabajo realizado, con el fin de poder poner en practica y llevar a cabo, los principios e ideas tratadas aquí, buscando una mejora en el proceso de enseñanza – aprendizaje, una mejora en las sesiones de aula y por ende una mejora en la educación de nuestro país.

PALABRAS CLAVES: DIDÁCTICA – TICS – NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES -EDUCACIÓN.








INTRODUCCIÓN

Hoy en día, a diferencia de lo que sucedía hace décadas atrás, existen colegios para alumnos con necesidades educativas especiales y también en los colegios convencionales, el ministerio de educación ha implementado programas y modalidades de trabajo para atender las necesidades de estos alumnos. Por ejemplo el Programa de integración escolar (PIE),el cual tiene como fin, brindarles las mismas posibilidades a los alumnos con NEE que a cualquier alumno, asegurando de esta manera, el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades, para todos los educandos (Ley General de Educación y Ley 20.422).

A lo largo del territorio nacional, según cifras del ministerio de educación (2011), actualmente, existen 850.000 alumnos con NEE, de...
tracking img