El rol de la enfermera en patologias clinicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ROL DE LA ENFERMERA EN PATOLOGIAS CLINICAS

2009 -2010

INTRODUCCION

La aplicación del proceso de Atención Enfermería (P.A.E.) en la práctica asistencial enfermera en las diferentes patologías clínicas, tales como: Insuficiencia cardiaca, diabetes, insuficiencia renal, hipertensión arterial, entre otros, permite a las enfermeras prestar cuidados de una forma racional, lógica ysistemática.
El rol de la Enfermera en la atención de pacientes clínicos no solo trata de prestar asistencia sino que también tenemos que ayudar a afrontar la incapacidad, respetar sus valores y creencias, atendiendo a sus necesidades educativas, de nada sirven nuestros esfuerzos si al paciente no le hacemos participe de su proceso de salud, es un reto para las enfermeras elaborar guías y sesiones deeducación sanitaria en las unidades de hospitalización e involucrar al paciente y al familiar mas allegado al paciente y que está a cargo de su cuidado ya que tratándose de pacientes ancianos o con enfermedades crónicas vamos a conseguir adherencia de estos al tratamiento farmacológico como no farmacológico a largo plazo.
Uno de estos enfoques es permitir que las enfermeras especialistas asuman laasistencia del paciente con la finalidad de promover el autocuidado, mejorar la calidad de vida de su salud y reducir los costos.
Por consiguiente, la Enfermera (o) para ofrecer una atención oportuna al paciente que tiene a su cargo debe realizarle una serie de Acciones de Cuidados, en donde ejecuta Acciones Físicas para mantener el bienestar como: baño, movilización, masaje, entre otros, loscuales van a depender de las condiciones de salud del paciente y Acciones Psico-sociales relacionadas a escuchar las opiniones del paciente, dar respuesta a sus preguntas, brindar un trato amable.
Igualmente, cabe destacar que todos estos cuidados que realiza la Enfermera (o) deben ser realizados en forma eficiente, eficaz y oportuna y de acuerdo a los procedimientos establecidos, por ello esindispensable la Evaluación del Desempeño, la cual es utilizada como sistema de control para determinar como ejecuta sus Acciones, de ahí que es recomendable que se evalúe a este personal de manera permanente y continua, para asegurar a través de la misma, que se están cumpliendo las actividades, según la planificación realizada.

ROL DE LA ENFERMERA EN AFECCIONES ONCOLOGICAS
CANCER
Es uncrecimiento tisular producido por la proliferación continua y desordenada de células anormales con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos.
Es un agente causante de muertes a nivel mundial.
El cáncer puede originarse prácticamente en cualquier parte del cuerpo.
De etiología variada y con múltiples factores de riesgo.

OBJETIVO
Brindar atención integral especializada de calidad y concalidez a los pacientes con diagnóstico de afecciones oncológicas.

SIGNOS Y SINTOMAS
Las preocupaciones más importantes del enfermo oncológico son psicológicas, aunque la relación con los problemas físicos es en muchos casos directa.
La pérdida de la identidad puede manifestarse de formas diferentes:
* pérdida del papel desempeñado en el ámbito familiar y preocupación por seguirperdiéndolo;
* pérdida del papel profesional y económico;
* debilitación de las capacidades intelectuales;
* temor a perder el autocontrol mental y/o físico;
* temor a que el dolor pueda llegar a ser incontrolable;
* miedo a morir;
* preocupación de haberse convertido en una carga.

Cuidados de enfermería
* Participación en exámenes auxiliares: Biopsia dehueso, paracentesis, etc.
* Valoración de signos y síntomas de complicaciones y coordinaciones necesarias.
* Participación en la administración de quimioterapia intratecal (QTIT),o coordinación para las QTIT en Sala de operaciones.
* Administración de diferentes tratamientos: quimioterapia, FEC, antihemofílicos, transfusiones sanguíneas y hemoderivados. etc.
* Permeabilización y...
tracking img