El rol de la enfermera en la prevención de la hipertensión arterial en los adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (3000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES
RÓMULO GALLEGOS
VICERRECTORADO ACADÉMICO
ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD
AULA MÓVIL ANACO

EL ROL DE LA ENFERMERA EN LA PREVENCIÓN DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN LOS ADOLESCENTES

Autoras:
Cupare,Beatriz
Martínez, Bianney

Tutora:
Lcda. Mercedes García

Anaco, Abril de 2010.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES
RÓMULO GALLEGOS
VICERRECTORADO ACADÉMICO
ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD
AULAMÓVIL ANACO

EL ROL DE LA ENFERMERA EN LA PREVENCIÓN DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN LOS ADOLESCENTES

Tesis de grado presentada como Requisito Parcial para optar al Título de Licenciadas en Enfermería

Autoras:
Cupare, Beatriz
Martínez, BianneyTutora:
Lcda. Mercedes García

Anaco, Abril de 2010.

Universidad Nacional Experimental
“Rómulo Gallegos”
Vicerrectorado Académico
Área De Ciencias De La Salud
Programa de Enfermería
Aula Móvil Anaco

APROBACIÓN DEL TUTOR

En mi carácter de Tutor del Trabajo de Grado presentado por las ciudadanas: Cupare, Beatriz y Martínez, Bianney para optar alGrado de Licenciadas en Enfermería de la Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos” titulado: EL ROL DE LA ENFERMERA EN LA PREVENCIÓN DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN LOS ADOLESCENTES. Considero que dicho trabajo reúne los requisitos exigidos para ser sometido a la presentación pública y evaluación por parte del Jurado Examinador que se designe.

En la ciudad de _____________________a los______del mes de ________ de ____________.

_____________________
Lcda. Mercedes García
iNTRODUCCIÓN

La hipertensión arterial es una condición médica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de presión arterial por encima de 140/90 mmHg y considerada una de los problemas de salud pública en países desarrollados que afecta cerca de mil millones de personas a nivel mundial.Por lo tanto, suele ser uno de los factores de riesgo cardiovascular más importantes. Actualmente existen evidencias suficientes para pensar que esta enfermedad se inicia en las edades tempranas de la vida, por lo que su detección y seguimiento debe comenzar en los primeros años del ser humano.

Estos cambios, que anteceden en el tiempo a la elevación de la presión, producen lesiones orgánicasespecíficas, algunas de ellas definidas clínicamente. Se toma en consideración el rol que cumple la enfermera como integrante del equipo de salud y como base fundamental en el desarrollo de actividades de prevención ya que esta enfermedad suele ser de manera silente, produciendo permutaciones hemodinámicas, macro y micro vasculares, causados a su vez por disfunción del mismo endotelio vascular yel remodelado de la pared de las arteriolas de resistencia, responsables de mantener el tono vascular periférico.

Es por ello, esta investigación procura promover la prevención y control de esta patología, en los estudiantes del liceo Narciso Fragachán de Aragua de Barcelona, estado Anzoátegui con la finalidad enseñarles que el padecimiento de esta afección causa desmejoras en su calidad devida. Por tal motivo, es de vital importancia el rol de enfermera en la promoción de estilos de vida saludables, ya que de esta manera puede ayudar al adolescente a reflexionar en cuanto a los hábitos de vida así como desarrollar conciencia crítica individual que le permita asumir los auto cuidados, con relación a la alimentación, el descanso, la importancia del ejercicio, el control de los...
tracking img