El rol de la espiritualidad en la consejería en rehabilitación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El afamado militar y gobernante francés, Napoleón Bonaparte dijo en una ocasión y cito, que “tranquilizar el espíritu es la mejor manera de curar el cuerpo”. En la presente revisión literaria me propongo explorar lo que señalan algunos artículos bibliográficos sobre el rol de la espiritualidad en la consejería en rehabilitación, como una opción o vehículo, en algunos casos, para sanar elcuerpo, como expresa la cita antes mencionada. Pero, para entender la relación entre ambos conceptos, espiritualidad – rehabilitación, es necesario comprender y definir lo que entendemos por espiritualidad, pues el concepto de rehabilitación queda implícitamente claro en este trabajo. Según el Diccionario de Espiritualidad de la Editorial Herder, el término espiritualidad puede tener variossignificados, entre los que sobresalen tres:
1. la espiritualidad es «la cualidad de lo que es espiritual» (por ejemplo, de Dios,
de los ánge¬les, del alma humana);
2. es sinónimo de piedad realmente (por ejemplo, de un santo, o de todo aquel que tiene relaciones de servicio con lo Divino, aunque no sea cristia¬no);
3. es la ciencia que estudia y enseña los prin¬cipios y las prácticas de que secompone dicha piedad o dicho servicio de Dios.
Hay también muchos sinónimos usados o preferidos por autores para indicar la espiritualidad, entendida como servicio de Dios o como ciencia espiritual, pero difícilmente se pueda dar una definición universalmente aceptable. No es exagerado decir que cada autor tiene la suya propia . Independientemente de la definición o interpretación que se lepueda dar al concepto de espiritualidad, la idea general que se tiene de este concepto es la de todo lo relacionado con el mundo interior y su estrecha relación con Dios, un ser superior o su equivalente, y el mundo, o en palabras del teólogo brasileño Frei Betto, “es la apertura a lo trascendente y a la práctica del amor” o según Jon Sobrino, teólogo jesuita español, “es más bien el espíritu con quese afronta lo real; la historia con toda su complejidad”.

Una vez aclarado el concepto de espiritualidad, nos parece apropiado iniciar esta revisión literaria con el artículo Bienestar espiritual en personas con y sin discapacidad que propone Beatriz Sánchez Herrera, Vicerrectora General de la Universidad Nacional de Colombia quien realizó un estudio sobre el bienestar espiritual en personascon y sin discapacidad. Inicia es documento exponiendo que a pesar de la multiplicidad de manifestaciones de espiritualidad, el ser humano no siempre es consciente de ellas, sólo cuando que la vida se ve amenazada. Quizá por ello, según su opinión, se le ha dado mayor atención al tema de la espiritualidad en personas que tienen afecciones crónicas de salud, en especial aquellas condiciones quegeneran discapacidad. Ignorar la dimensión espiritual en el cuidado de las personas con discapacidad es como ignorar el componente biológico, el social o el psicológico . La espiritualidad se presenta, de esta manera, como parte del proceso holístico de rehabilitación y no como un complemento del proceso. Es entonces cuando la espiritualidad se muestra como una forma de manejar las dolencias, comoun ancla en medio de la dificultad, como una esperanza en la cercanía de la muerte o como un componente fundamental para quienes tienen alteraciones genéticas, problemas degenerativos o limitaciones asociadas con la edad, según explica.

Beatriz Sánchez sostiene que hay estudios que validan el impacto de la espiritualidad en situaciones de discapacidad y como han podido mejorar loscomportamientos o los resultados de algunos tratamientos. Entre los beneficios que destaca esta autora se encuentran, que el creer en Dios ayuda a muchos individuos a sobrellevar su limitación, la oración ayuda a la sensación de control, las creencias religiosas a redimensionar el sufrimiento, afrontar el estrés y apoyo en el afrontamiento positivo del día a día. Sin embargo, al revisar la documentación...
tracking img