El rol de la estadística en el ingeniero

Páginas: 15 (3628 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
El Rol de la Estadística en el trabajo del Ingeniero.
Por1: Roberto Behar, Rafael Klinger, Mercedes Andrade, Javier Olaya, Eloina Mesa, Gabriel Conde, Jorge Delgado, Daniel Arbelaez, Patricia Trujillo, Hernando Solano.

1. Introducción.
La importancia de la estadística en la actualidad, no se pone en discusión. Casi todos los programas profesionales universitarios incluyen en su currículo, almenos un curso de estadística. En muchos países, inclusive en Colombia, la estadística forma parte del currículo de la educación secundaria e inclusive se incluyen algunos tópicos en la educación primaria. La dinámica del mundo moderno, exige que todo ciudadano, para ejercer sus derechos y comprender su entorno, requiera de una alfabetización en estadística. El reconocimiento de la variabilidad yla incertidumbre, como elementos esenciales de la naturaleza y en la vida misma, ha ido creciendo como lo muestra Cobb (1993), el siguiente cuadro en el cual se compara la demanda por cursos de estadística con la demanda de cursos de cálculo. Cuadro 1. Inscripción a cursos de estadística como un porcentaje de la inscripción a los cursos de cálculo. (Inscripciones en “College” en USA) AñoPorcentaje 1966 10% 1970 19% 1975 37% 1980 27% 1985 36% 1990 52%

Este cuadro pone en evidencia la importancia creciente que se le ha dado a la disciplina estadística. En la formación de ingenieros, la pertinencia de la estadística se hace más evidente. Si tomamos como referencia a Billy Vaughn Koen (1985) en la versión al castellano de su libro “El método en Ingeniería”, nos percataremos de queinherente a su esencia, la estrategia del ingeniero, está envuelta en una nube de variabilidad e incertidumbre, en medio de la cual, debe tomar decisiones que lo acerquen a su objetivo, de una manera heurística. Veamos algunas expresiones textuales que refuerzan estos planteamientos: • “...Por el método de Ingeniería quiero decir la estrategia para causar el mejor cambio posible, con los recursosdisponibles, en una situación incierta o pobremente estudiada”

Aquí, queda implícito, que el ingeniero debe tomar decisiones con información incompleta, en ambiente de incertidumbre, asumiendo riesgos, pero no de manera aventurera o irresponsable, lo hará con criterio y guiándose por heurísticas, muchas de las cuales tienen como propósito hacerse buenas ideas sobre la magnitud de los riesgos que asumey saber cual es el lado que lo pone conservadoramente cerca de la seguridad.
Profesores del Área de Estadística de la Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística de la Universidad del Valle.
1

1

El mismo autor, dedica el capítulo 3 de su libro a definir algunos heurismos usados por el método de Ingeniería y los divide en 5 categorías, una de las cuales es: • “Algunos heurismos queusan los ingenieros para mantener el riesgo dentro de los límites permitidos”. “...nunca será posible desarrollar del todo algunos problemas complicados, debido a la incertidumbre inherente al Método de Ingeniería”. “Dado que el ingeniero tratará de encontrar la mejor respuesta, aún en situaciones relativamente viables para tomar una decisión, es inevitable que exista algún riesgo. Esto desde luegono significa que todos los niveles de riesgo sean aceptables. Como podría esperarse a esta altura de la discusión, lo que es razonable está determinado por heurismos adicionales que controlan el tamaño del riesgo que el ingeniero está dispuesto a tomar”. “Si el sistema que desea cambiar es complejo y poco entendido; si el cambio deseado es el mejor disponible y si está limitado por ladisponibilidad de recursos, entonces usted está ante un problema de Ingeniería. Si usted logra el cambio usando el Método de Ingeniería, entonces usted es un ingeniero.”.

Otras expresiones como: • •



Basados en Koen (1985), queda claro que el método de ingeniería y la profesión de ingeniero, estarán limitados en su eficiencia y eficacia, si en un sitio privilegiado de su maletín de heurísticas, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rol de la estadística en el ingeniero
  • Rol del ingeniero mecánico
  • Rol Del Ingeniero De Sistemas
  • rol del ingenieroen sistema
  • Rol Del Ingeniero De Sistemas
  • Rol del ingeniero en méxico
  • Rol de ingeniero de sistemas
  • Rol del ingeniero de industrias alimentarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS