El rol de la estética - Filosofía

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
El rol de la teoría en la estética

Para Weitz, la teoría del arte, por el simple hecho de suponer un concepto único para el arte, ya está errónea. Arte, presupone un concepto abierto, enmendable y corregible.
Analiza brevemente las anteriores teorías, e intenta aclarar cómo se puede decidir cuando una obra es arte o no lo es.

Morris Weitz fue un filósofo estadounidense, dedicadoprincipalmente al campo de la estética. Nacido en 1916, viviendo hasta 1981.
Estética: Puede referirse el estudio de la esencia y la percepción de la belleza, o en nuestro caso se hace referencia al campo de la teoría del arte.
La teoría, es aplicada mediante una definición, las propiedades necesarias y suficientes de lo que está siendo definido, la escancia del arte, que lo caracteriza y lo distingue detodo lo demás.
Para poder comprender el arte, la mayoría de los teóricos del arte afirman que, a menos que se sepa “lo que es el arte”, cuáles son sus propiedades necesarias y suficientes, no se puede responder a una obra adecuadamente, ni decir si es buena o mejor que otra.
Según Weitz, la teoría no está nunca avanzando en estética y que lo mejor sería suplantar la pregunta: “¿Cuál es lanaturaleza del arte?” por otras cuyas respuestas sean verdaderas y nos sea posible la mejor comprensión posible de las artes.
La teoría de la estética es lógicamente un vano intento de definir lo que no puede ser definido, de establecer las propiedades necesarias y suficientes de aquello que no las tiene, de concebir el concepto de arte como cerrado cuando su uso revela y requiere apertura.
Lo queencontramos, a diferencia de una definición, es solo una complicada red de semejanzas traslapadas y entrecruzadas; formando una familia con semejanzas y ningún rasgo común.
El saber que es arte, al igual que puede ser saber que es un juego, no es conocer una definición o una teoría real, sino ser capaz de reconocer y explicar juegos, y de decidir cuáles, entre ejemplos nuevos o imaginarios,podrían o no podrían ser llamados “juegos”, o en este caso “obras de arte”. La semejanza entre estos dos conceptos es su contextura abierta.
Un concepto es abierto si sus condiciones de aplicación son enmendables y corregibles, incluyendo algún tipo de decisión de parte de los eruditos en el tema, para extender el uso del concepto y abarcarlo o cerrarlo e inventar un nuevo concepto ante el nuevocaso y su nueva propiedad.
Nuevos condiciones han surgido constantemente y seguirán surgiendo. Los estéticos pueden establecer condiciones de semejanza, pero nunca aquellas necesarias y suficientes para la correcta aplicación del concepto.
El carácter expansivo y audaz del arte, los cambios siempre presentes y las creaciones originales, hacen lógicamente imposible el establecimiento de propiedadesdefinitorias. Hay, en arte, conceptos cerrados, pero tienen un propósito especial; por ejemplo Tragedia, concepto abierto que debe permanecer así para poder aceptar nuevas condiciones, y Tragedia griega, concepto cerrado, las condiciones son limitadas, establecidas con el empleo del límite “griego”.
La tarea más importante de la estética no es pretender lograr una teoría, sino poner en claro elconcepto de arte, el cual puede ser tanto descriptivo como evaluativo.
Los criterios del reconocimiento se basan en que no hay condiciones necesarias y suficientes, sino tramas de condiciones de semejanza. Cuando describimos algo como una obra de arte lo hacemos bajo las condiciones de que está presente algún tipo de artefacto, hecho por la habilidad humana, ingenio e imaginación, que encarnaciertos elementos y relaciones distinguibles en su medio público, sensible (piedra, madera, sonidos, palabras, etc)
Ninguno de los criterios de reconocimiento es un criterio definiente, sea necesario o suficiente, porque se pude algunas veces afirmar que algo es una obra de arte y negar cualquiera de estas condiciones, aún aquella que ha sido tradicionalmente tomada como básica. Decir que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La estetica en la filosofia
  • La Estética En La Filosofía
  • La estética en la filosofía
  • estetica en la filosofia
  • Estetica de la filosofia
  • Filosofia Y Estetica
  • Rol Filosofia
  • Evidencia 1 Filosofia De La Estetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS