El rol de la iglesia católica en las dictaduras militares brasileña (1964-1985) y argentina (1976-1983)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El rol de la Iglesia Católica en las dictaduras militares
brasileña (1964-1985) y argentina (1976-1983)

Desde los años 60 hasta los años 80, América Latina conoció una época de dictaduras militares. Esos regímenes dividieron la sociedad, los grupos sociales, las organizaciones de la sociedad civil entre defensores de los militares y revolucionarios contra la dictadura. La Iglesia católicaera representativa de esas divisiones. En efecto, estuvo compartida en dos tendencias: la de conformar su discurso a sus acciones sobre las cuestiones de justicia social o la de seguir el régimen, oponiéndose con energía a los elementos perturbadores que podían dislocar lo sociedad. Además en esos decenios, existían cambios en la jerarquía eclesiástica y en lo obediencia al Vaticano que implicónuevas elecciones en cada Iglesia nacional. Por lo tanto, hubo una multiplicidad de respuestas de la Iglesia frente a las dictaduras, que depende de diferentes factores como la situación social del país, la competencia de otras religiones en la sociedad, el proyecto político de los militares, etc.
Por ejemplo, las actitudes eclesiales en Brasil y en Argentina fueron muy diferentes. La Iglesiaargentina sostuvo a los militares mientras que la brasileña rápidamente condenó la dictadura. ¿Cómo actuaron precisamente las Iglesias de esos dos países durante las dictaduras militares (de 1964 a 1985 en Brasil y de 1976 a 1983 en Argentina) y cómo se puede explicar que dos Iglesias de mismo dogma y de tradiciones similares tomaron orientaciones opuestas?
Es importante comprender primero cual fuela nueva definición de la Iglesia católica en los años sesenta y como lo tomaron en cuenta los católicos de los dos países. En efecto, sus reacciones diferentes son un primer elemento de explicación de sus actitudes contrarias durante la dictadura. Después, hay que estudiar cómo, cuando llegó la dictadura, las dos iglesias escogieron posiciones diferentes. Para terminar, será interesante analizarel nuevo discurso del Vaticano en los años ochenta y si tuvo repercusiones en la acción de las dos Iglesias al fin de la dictadura y el principio de la transición hacia la democracia.

I/ Los años sesenta: un periodo de redefinición del catolicismo en América latina que engendra cambios diferentes en Brasil y Argentina.

En los años 60, los católicos de Brasil y Argentina construyerondiferentes discursos ideológicos y teológicos que pueden explicar por parte que las dos Iglesias reaccionaron de manera diferente cuando llegaron los militares respectivamente en 1964 y 1976.

a) La nueva impulsión del Vaticano y sus repercusiones en América latina

Influenciado por nuevos movimientos sociales católicos, el Vaticano fue incitado a acercarse de la base y a dar una visión másdemocrática de la Iglesia católica. Así el concilio ecuménico de Vaticano II, abierto por Juan XXIII en 1962 y acabado por Paulo VI en 1965 dio una nueva orientación al catolicismo. Mientras que la Iglesia tradicional era muy jerarquizada, muy respetuosa del poder spiritual y temporal, Vaticano II propuso una organización más moderna de la Iglesia, más adaptada a los cambios de la sociedad. Esa nuevaimpulsión fue dada también por dos encíclicas del Papa Juan XXIII Mater et Magistra en 1961 y Pacem in terris en 1963 en las que trata de la cuestión social. Tras eses acontecimientos, la Iglesia latinoamericana adaptó su discurso también y el ejemplo más importante de ese cambio de doctrina fue el encuentro de los obispos latinoamericanos en Medellín en Colombia en 1968. Tomaron posiciones muymodernas de denunciación de la miseria social, de condena de la “violencia institucionalizada” que aparecía en esa época. Se pronunciaron a favor de cambios en la estructura económicas de los países, es decir de políticas más socialistas. Esa conferencia tuvo importante consecuencias en numerosas Iglesias nacionales latinoamericanas. Hay que preguntarse cómo reaccionó la Iglesia brasileña y...
tracking img