El rol de la incorporación de la mujer a la vida pública - chile siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El rol de la incorporación de la mujer a la vida pública
¿Quién es la mujer hoy en día? ¿Quién era la mujer diez, veinte, cincuenta y cien años atrás? ¿Cómo es que ha llegado a tener un rol importante en el mundo de hoy? ¿Cómo ha reaccionado la sociedad en general frente a este tema?
Estas son las primeras preguntas que se me vienen a la mente cuando pienso en el hecho de ser mujer. La primeracuestión es ser físicamente diferentes, la segunda es la forma de sentir y entender el mundo y la tercera es la capacidad natural de poder ser madres. Pero esto es entender la cuestión de forma muy simple, es decir, ser mujer sólo implica la diferencia física respecto a un hombre, y ¿quién es el hombre? ¿Por qué históricamente ha estado situado en un sitio superior al de una mujer?
La idea deeste trabajo es dar una visión de la mujer del siglo XIX, XX y XXI y cómo es que ella ha podido insertarse en un mundo que al parecer fue estructurado sólo para hombres. Más allá de sólo exponer hitos importantes lo que se busca es entender el proceso de por qué se han producido cambios importantes.
Estas son algunas de las cuestiones que trataré de dilucidar, particularmente con las particularescosas que tiene nuestra tradicional historia de Chile.

La mujer en nuestra historia
Para efectos de este curso, probablemente mencionar a las mujeres que participaron en la Independencia de Chile es un poco extemporáneo, pero sin lugar a dudas ahí está el espíritu de quién es la mujer hoy en día.
Durante el siglo XIX, los viajeros recién llegados luego del proceso independentistadescribieron físicamente a la mujer chilena como una persona de talle grueso, estatura mediana, pies pequeños y dulzura en su fisonomía, destacando su hermoso cutis, abundantes cabellos largos usualmente trenzados. Siendo su desarrollo precoz, eran ya mujeres a los 11 y 12 años, cuestión que favoreció las tempranas uniones matrimoniales y la formación de la familia.
Acá encontramos un elemento importante,el factor edad. Visto desde nuestra concepción, ¿qué hacía una “niña” contrayendo matrimonio a las 12 años? Para nosotros, es por no decir algo extraño, pero más allá de esto ¿qué tipo de desarrollo, cualquiera que este fuera, podía tener una niña de 12 años que ya estaba siendo destinada a ser madre y encargarse de las labores del hogar o dedicada a ser una dama de la alta sociedad?Probablemente muy pocas. Además ni mencionar que el hombre era quien trabajaba y ocupaba los puestos de importancia.
La mujer durante este siglo, se mantuvo dentro de los moldes clásicos del espíritu de la época, estos eran, el hogar y la familia. Cuestiones como la vivienda y su decorado, las costumbres sociales y llevar una profunda vida religiosa nos dan el marco y el ambiente en que transcurre el día adía de la mujer de ese entonces. Sin embargo, hay otro tipo de mujer que no hemos mencionado, la mujer rural. Ella tenía un contorno y mentalidad muy diferente a la que vivía en la ciudad.
La ciudad era el centro de gobierno, de la cultura y de las nuevas costumbres, cuestión que se tradujo en el surgimiento de mujeres de élite que fueron más destacadas que la mujer rural. Sin embargo, no se debeolvidar que el siglo XIX fue eminentemente rural.
Dentro de la ciudad se dieron ciertos momentos que de cierta forma transformaron de manera importante la vida familiar y las costumbres, uno fue la Independencia y post emancipación. Como todo período de transición ciertas situaciones cambian, por un lado se pasó del lujo del siglo XVIII a una vida más austera pero conservando las costumbrescoloniales que lentamente fueron modificadas.
Durante la primera mitad del siglo XIX, Santiago no varió mucho del colonial en su exterior y la vida transcurría plácidamente, las comidas y la larga siesta interrumpían los trabajos, las visitas y las tertulias. La alimentación era abundante en todas las clases sociales, luego se servían dulces y bizcochos que la mujer debía comer con elegancia....
tracking img