El rol de la madre adoptiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La adopción es un acto de amor. El amor que nace de la espera de un hijo, significa haberle creado un espacio, quererlo y respetarlo aún antes de su llegada al hogar y respetar a quienes lo gestaron y decidieron su entrega.
La forma en que un hijo llega a un hogar marcará para siempre la futura relación paterno filial y si esa llegada es transparente será mas fácil, más sana yprobablemente más feliz.
Esta situación lleva a pensar en la mujer que gestó y llevó ese niño en su vientre nueve meses. Esa mujer que es una persona que seguramente también sufrió, dudó, luchó y finalmente tomó la decisión de entregar a su hijo y que no debe ser considerada sólo como una proveedora de bebés.
Hacemos referencia a la madre en el entendimiento que es la figura central, pues en lageneralidad de los casos no aparece ningún padre; pues es excepcional el supuesto en que ambos progenitores deciden dar en adopción al niño hijo de ambos. Ella es el personaje olvidado o mas bien pobremente tratado legislativamente en los procesos judiciales de referencia.
Es interesante analizar el rol que cumple esa madre que ejerce el último acto de patria potestad pero también de amor, al decidirla entrega de su hijo en adopción. ¿Puede decidir las personas a quien entregar a su hijo? , ¿Cuál es su rol, su situación procesal en el juicio de adopción?
Consideramos de importancia referir particularmente al tema que proponemos desde el punto de vista humano y con sentido común –tal como pensar en su dolor y la situación extrema que la ha llevado a actuar de esa manera- y en dicho contextoel uso por la misma de los derechos inmersos que hacen a su actuación procesal; soslayándose una vez mas con ello que fuerza acarrea la autonomía de la voluntad en las relaciones personales de familia ante el carácter de orden publico de las normas que regulan la materia.
SUPUESTOS
En la actualidad es frecuente y aún mayor el numero de nacimiento de niños cuya madre menor o no de edad pordiversas causas decide ante el embarazo o el inminente nacimiento del niño; darlo en adopción.
A este hecho, en si mismo problemático, se le suman problemas legales que desconocen tanto la progenitora, adoptado, abuelos del niño como los adoptantes.
Entre los temas que se plantean y abocándonos al eje propuesto para el presente trabajo hemos de mencionar el supuesto de la decisión de la madre deelegir a quien entrega a su hijo y en su caso la validez legal de esa voluntad y la necesidad de prestar su consentimiento en el proceso de adopción cuando fue otorgado en el tramite de guarda.
Es dable recordar que el Derecho de Familia y con mayor razón todo el derecho donde se involucren los derechos de niños y adolescentes deberá interpretarse a la luz de la Convención de los Derechos del Niño ydel Adolescente, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Americana de Derechos del Hombre y demás Convenciones Internacionales protectorias de los derechos Humanos que han sido incorporadas al textos constitucional.
Habrá de precisar sobre qué es el interés superior del niño, lo cual reviste una trascendencia fuera de lo común, dado que tanto la Convención como la ley 26.061 ynuestra legislación provincial Ley 2302 contienen un conjunto de disposiciones que procuran preservar la identidad biológica de los niños, y el mantenimiento de los vínculos sanguíneos tanto con sus padres como con los familiares de éstos, estableciendo como directiva que sólo en casos extremos y excepcionales puede apartarse a los niños de ellos, confiriendo su cuidado, guarda o adopción aterceras personas, debiendo velar que el mejor interés del niño se compadezca con ello.
LA ELECCION DE LA MADRE BIOLOGICA DE LOS FUTUROS PADRES ADOPTIVOS -AUTONOMIA DE LA VOLUNTAD E INTERES SUPERIOR DEL NIÑO
Sabemos que las normas del derecho de familia son esencialmente imperativas, fundadas en el carácter institucional de la familia y la necesidad de realizar los fines éticos de su organización...
tracking img