El rol de la memoria histórica en la ética de la compasión de reyes mate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actio 2.1, octubre 2003
Héctor Arrese
11

El rol de la memoria histórica en la ética de la compasión de Reyes Mate

Héctor Arrese Departamento de Filosofía Universidad Nacional de La Plata

La propuesta de Reyes Mate se inserta en el debate filosófico acerca de la crisis de la modernidad, motivado por la caída de las utopías, la crítica posmoderna al proyecto ilustrado, el hecho de quela modernidad haya desembocado en horrores como el nazismo o las dos guerras mundiales, etc. Asimismo, en opinión de nuestro autor, también le es connatural a la modernidad el desarrollo del capitalismo salvaje, que no sólo no ha dado respuesta a los reclamos en pro de los derechos civiles y sociales, sino que ha profundizado la desigualdad entre ricos y pobres y ha lanzado a las masas de lospaíses del Tercer Mundo a un estado de creciente desmovilización política y deterioro de sus sistemas democráticos de gobierno.
En primer lugar, Reyes Mate ha intentado mostrar que la razón moderna se identifica con la racionalidad científico-tecnológica, homogeneizadora de los individuos y colonizadora de las formas culturales de vida. Es un tipo de racionalidad, al parecer de Reyes Mate, quedesconoce al individuo particular, corporal y sufriente, por lo cual es impotente frente a los grandes desafíos que presenta la injusticia social. Es una razón moralmente apática, desprovista de sentimientos frente a las víctimas de los atropellos a la dignidad humana.
En segundo lugar, entiende que la razón moderna se ha sustentado en una idea de la historia humana como un proceso que siempre tiende alo mejor.
Actio 2.1, octubre 2003 Héctor Arrese
12
Como la totalidad del proceso histórico es evolutiva, las injusticias y vejaciones, la exclusión y la marginalidad sufrida por las víctimas de los procesos históricos no son injustificables y escandalizantes, sino que, desde el punto de vista de la totalidad del proceso histórico, son meros escalones hacia un estado mejor y de mayor realizaciónde la humanidad.
Frente a la visión lineal y progresiva de la historia, Reyes Mate, inspirándose en las ideas de Walter Benjamin, opone una concepción de la historia centrada en el ejercicio de la razón anamnética, de la memoria de las victimaciones que se han cometido a fin de arribar a un estado presuntamente mejor. La razón anamnética supone el ejercicio de la compasión para hacerse cargo yluchar a favor de la reparación de la injusticia que padecen las víctimas que no tienen voz, cuya causa ha prescrito pero que nos siguen interpelando a través del tiempo. A la historia contada por los vencedores Reyes Mate opone la memoria de las víctimas, la razón de los vencidos.
Reyes Mate ha elaborado una ética de la compasión como una alternativa a la crisis del proyecto ilustrado,inspirándose en los aportes que han brindado los pensadores judíos que han sido marginados por la modernidad eurocéntrica. Las ideologías revolucionarias y liberales que han nacido al calor de la modernidad, han obligado a los judíos dispersos por Europa, en opinión de Reyes Mate, a asimilarse a sus estándares de racionalidad. Este pensador ha rescatado del olvido las propuestas de autores como Hermann Coheno Franz Rosenzweig, intentando completar el proyecto ilustrado en los aspectos en que habría fracasado 1.
La ética moderna, dice nuestro autor, ensalza la autonomía y el señorío de la razón práctica, lo cual supone una actitud solipsista y apática frente al sufrimiento del otro, cuando este sufrimiento es injusto, producido por otros
1 Mate, (1997), pp. 9-14, 88, 105, 109-110; (1998),pp.124-125.
Actio 2.1, octubre 2003 Héctor Arrese
13
hombres. El sujeto se refugia en su conciencia y pretexta su inocencia frente a la interpelación del prójimo.
Reyes Mate propone el ejercicio de la razón anamnética para rescatar del olvido la cultura judía marginada por la modernidad, lo cual le permitirá ““(...) mostrar una racionalidad en la que quepa lo excluido por la racionalidad occidental....
tracking img