El rol de la muerte en la celestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El rol de la muerte en La Celestina

La muerte es uno de los temas más destacados que podemos observar a través de la obra de La Celestina. La muerte en la Edad Media se les hacia referir por eufemismo y perífrasis. El hombre Medievo era muy precavido al momento de hablar sobre la muerte. Por tal razón, ellos preferían que antes de morir tuvieran un tiempo de arrepentimiento y en susoraciones siempre le pedían a Dios que los librase de la muerte fugaz. Para ellos esto significaba poder tener una muerte libre de pecados y digna. En esta obra de Fernando de Rojas, las muertes surgidas a lo largo de esta nos muestran el anhelo por la lujuria del amor y la ambición por el dinero. Si observamos desde este punto de vista, la obra nos lleva un mensaje moralista, ya que la muerte de uncuerpo representa el castigo, humillación, pecado y la fugacidad de placer para esa época. También vemos cómo el suicidio se veía como una maldición, condenación y un pecado mortal; de hacerlo conllevaría el no llegar al más allá. El llegar a suicidarse no tendrías perdón de Dios y así tampoco podrás arrepentirte de lo hecho. Por otra parte, el suicidio se veía como un acto desesperante que segúnSantiago López Ríos era una “falta de esperanza por la salvación”. El acto de suicidarse afectaba al entorno del que lo asía, como su familia y el lugar en el cual llevaba a cabo el acto. La manifestación del poder del castigo, muestra como las personas temían ante la posible existencia de una ley divina o humana que estaba por encima de los grupos que componen la sociedad. Cabe mencionar queestas personas se les hacían castigos públicos como arrastrar el cadáver, colgarlo de una soga y lo más macabro era sencillamente quemarlo. Por supuesto, se les privaba de una sepultura digna y el rezo por su alma como se les suele hacer a las personas tras su muerte. Por consiguiente, estas muertes son acompañadas por el arte macabro. En este arte los cuerpos son descritos exageradamente y seve el gozo de los personajes por las mismas lo cual será discutido a continuación.

El personaje de la Celestina tiene un papel sumamente importante en esta obra. Por tanto, su muerte es una trágica que a su vez puedo decir que tiene dos motivos. El primero, el trabajo con Calisto se queda casi inconcluso, ya que este no tendrá un mediador para con Melibea. También cabe señalar que cuandoél se entera de la muerte de Celestina le ve fin a su comenzado amor por Melibea; lo vemos en estas líneas, “… y no la esperanza de conseguir mi comenzado propósito, que es lo que mas en este caso desastrado siento” (V, 476). En esta frase expresada por Calisto vemos la perdida de la fe tras la muerte de la Celestina, esta era indispensable en la vida de él. El segundo motivo seria su muerte porla ambición de Sempronio y Pármeno. Ellos la matan porque no quiso compartir el fruto de su trabajo, el cual fue otorgado por Calisto, una cadena de oro.

Los personajes de Sempronio y Pármeno son unos muy individualistas y ambiciosos. “Manda la justicia mueran los violentos maltratadores” (XIII, 475) y este pregón será escuchado por todas las personas que en la plaza se encontraban en esemomento y fue un castigo infligido sobre los criados, que finalmente “quedan descabezados en la plaza” (XII, 474). Podemos observar que lo antes mencionado es un acto de presencia Medieval ya que en esa época la muerte era un castigo no una liberación.
Muerte de Calisto
En la obra vemos como el suicidio es atrapado en uno de los papeles más importantes, como lo podemos observar con Melibea, quepor el amor tan recio que sentía por Calisto fue capaz de suicidarse para reposar junto a su gran amor. Por tal razón podemos decir que la desesperación va conjunto al suicidio como antes mencionado. El personaje de Calisto es otro que le preside el suicidio por su mente; en un dialogo entablado con Sempronio; el muestra su posibilidad ante el suicidio porque su amada Melibea le rechaza; no...
tracking img