El rol de la mujer en el accionar politico 1930-1946

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como objetivo sustentar la hipotesis planteada; la cual infiere que la actualidad politica femenina es producto del accionar politico de las mujeres en el periodo que va desde 1930 a 1946.
Apartir de esta idea, se desarrollarán los temas pertinentes que den cuenta de la lucha de la mujer por obtener un lugar destacado en la organizacion institucional delpaís.
Sin embargo, para entender la inclusión de la mujer en la política, es necesario partir de la relación mujer-sociedad
Por esta razon, el informe expuesto a continuación busca articular el rol femenino en la politica actual con el que primaba en el período a considerar; sin dejar de lado las connotaciones sociales de la época.

DESARROLLO

Si bien el hecho que marca la inserción dela mujer en la vida institucional argentina es la obtención del voto femenino,la mayor actividad política femenina se desarrolló previa a dicho desenlace. No era éste el primer proyecto que consideraba otorgar a la mujer una paridad de derechos políticos con el hombre.
Ya en 1927 la Constitución Sanjuanina había sancionado para las mujeres los mismos derechos y obligaciones electorales que paralos hombres. Las mujeres,no sólo tenían el derecho a votar ,sino a ser elegidas para desempeñar cargos públicos. Sin embargo,en diciembre de de ese año, la ley quedó sin efecto al ser relegados de sus cargos los responsables de haberla sancionado.
Después del golpe que derrocó al presidente Irigoyen en 1930,las reivindicaciones feministas no cesaron.
En 1932,Alicia Moreau de Justo,integrante delpartido socialista,elabora un proyecto de ley de sufragio femenino que obtiene la aprobación de los diputados en medio de una amplia movilización de mujeres y presión de las organizaciones feministas.el proyecto es rechazado por el Senado donde predominaban los conservadores.
Las agrupaciones de derecha y conservadoras buscaron reforzar su presencia entre las mujeres propensas a ser ganadaspor las ideologías "peligrosas" que llegaban al país como el anarquismo,socialismo y feminismo.
La más destacada actividad sufragista de grupos conservadores fue la de la Asociación Argentina del Sufragio Femenino,creada en 1932 por Carmela Horne de Burmeister. Esta agrupación propició el sufragio en función de los grados de alfabetización,y llegó a tener 80.000 afiliadas. Surgen también en esteaño,las Damas Patricias.
Es preciso tener en cuenta que la década del 30 trae,además de reclamos femeninos,la aparición y divulgación de la radiofonía y el cinematógrafo. Esto significó un obstáculo en el avance de la lucha feminista ya que los radioteatros y las películas colaboraban en la educación sentimental tradicional de la mujer promoviendo la conservación de los valores morales ypúblicos vigentes. Las circunstancias de la época exigían cada vez más la participación de la mujer en el mercado laboral.Sin embargo,los argumentos de los radioteatros parecían ignorar dicha realidad y reforzaban el mensaje de la mujer sumisa sometida al varón.Dichos argumentos significaban una posibilidad de evasión ideal para las mujeres de clase más baja,las cuales,como rea lógico,no se atrevían acontradecir el mensaje implícito en las obras y se identificaban con las protagonistas.
Ante esta realidad era de esperar que ninguno de los gobiernos nacionales tuviera voluntad para actuar a favor de la participación política femenina. El sufragio femenino sólo era concebido como un instrumento para consolidar los principios republicanos de gobierno y sumar a la mujer como fuerza frente alconflicto social.
Cabe destacar aquí la situación política de la provincia de San Juan en 1934,en la que las mujeres podían votar tanto en el ámbito municipal como provincial. Así,Ema Acosta,del partido demócrata,se convirtió en la primer legisladora argentina y de América latina.
Paralelamente, en esta época se remarcó la diferencia de actitud ante la vida entre las mujeres de clase alta y las...
tracking img