El rol de la mujer en la gesta enmancipadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICEO DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO |
EL ROL DE LA MUJER EN LA GESTA EMANCIPADORA |
LA INDEPENDENCIA |
|
Giovany Sebastián Muñoz Santacruz |
16/09/2010 |

CON ESTE TRABAJO SE QUIERE EXPONER SOBRE EL PAPEL IMPORTANTE QUE JUGÓ LA MUJER EN NUESTRA INDEPENDENCIA |

Yo diría que en el bicentenario la mujer fue muy importante debido a que ellas más reconocidas en la historia comoPolicarpa Salavarrieta, Manuela Sáenz y Antonia Santos se jugaron papeles muy importantes en la historia, por ejemplo Manuela Sáenz le salvo en 2 ocasiones la vida a Simón Bolívar y por eso se la conoce como la libertadora del libertador y es reconocida en Perú, Ecuador, y Colombia.
Nuestros antepasados consideraban inferior a la mujer, colocando al hombre como único mandatario porque la mujer es muysuperior ya que Dios la ha dotado de una gran perspicacia y sensibilidad y ha puesto en su corazón fibras y delicadas cuerdas muy sensibles a todo lo noble y elevado. Él patriotismo, la admiración y el amor, hacen vibrar esas cuerdas, y de ahí resultan la caridad, la abnegación y el sacrificio.
Colombia quedo en deuda con las mujeres ya que Policarpa Salavarrieta ayudo mucho en nuestraindependencia y fue una heroína de la de Colombia, también conocida como La Pola, actuó como espía de las fuerzas independentistas y murió fusilada en Bogotá durante la Reconquista Española.
Policarpa influyo mucho en la gente diciéndoles frases celebres, pero la que más impactó en la gente fue, ´´Pueblo indolente: cuan diversa sería vuestra suerte si conocieseis el precio de la libertad``. Ved que aunquemujer y joven soy, me sobra valor para sufrir la muerte y mil muertes más. No olvidéis este ejemplo. ´´Pueblo miserable, yo os compadezco, algún día tendréis más dignidad``.
Con esta frase la gente reacciono y por ese motivo organizaron un plan de ataque contra los españoles.
La participación de la mujer en el proceso de independencia de la corona española en los años de 1809 a 1830 fue valiosaa pesar de que las hazañas realizadas por estas no sea reconocida y sus nombres no hayan pasado a la historia como sucedió con el de Bolívar o San Martín. “La historiadora Mercedes Guhl sostiene que las mujeres, a diferencia de los hombres, emplearon distintas formas de contribuir con la causa independentista: lucharon a su manera, con medios femeninos.”
Las mujeres fueron capaces de participaren guerras, y a dar grandes aportes para ganarlas. Según los investigadores, una de las formas como las mujeres contribuyeron a la Independencia fue desde sus posibilidades como amas de casa, esposas, hijas, parientes o amigas de líderes. Desde allí, ellas, de manera solidaria, contribuyeron a la realización de reuniones secretas o tertulias clandestinas, o a esconder y hospedar personajes clavespara el desarrollo de la revolución,
La facilidad de realizar este trabajo por las mujeres se basaba en el hecho de que los soldados españoles no se preocupaban en lo que decían frente al “bello género” como se les señalaba a los mujeres del siglo XIX, “el supuesto de la naturaleza apolítica de la mujer, por lo menos durante los primeros años, proporcionó a muchas la protección necesaria paraactuar de traficantes, espías y seductoras; es decir, convenciendo a los soldados para cambiarse de bando.”
En el período de la reconquista, Policarpa Salavarrieta. Heroína de Colombia, compartió con su familia el espíritu patriota y realizó una intensa labor política en Guaduas y Santafé, participó en labores de espionaje, entrega de correspondencia secreta y compra de material de guerra, por loque fue condenada a muerte, bajo el régimen del terror impuesto por Juan de Sámano.
Como Policarpa Salavarrieta son muchas otras mujeres como Manuela Sáenz, Baltazara Terán, Antonia Santos, María Donoso entre otras que trataron de convencer a los soldados del ejército realista de desertar y pasarse a la causa patriota, y con ello tuvieron argumentos para condenarlas a muerte.
Pero aunque...
tracking img