El rol de la mujer en la metamorfosis de kafka y antigona la tragedia griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A lo largo de la historia la mujer ha ido cambiando su rol en la sociedad. En la novela “La Metamorfosis” de Franz Kafka se representa la sumisión de la mujer y en la tragedia griega, “Antígona” se representa la trasgresión de la mujer. Antígona es una mujer con carácter que lucha por lo que piensa y siente, que se rebela ante la autoridad. En cambio, la Sra. Samsa es una mujer débil, quedepende de su marido y se abstiene a las decisiones que éste toma, sin defender sus ideales ni expresar su posición. Por otro lado en la novela de “Antígona”, Ismene también muestra otro ejemplo de la sumisión de la mujer, ella no quiere ir en contra de la sociedad ni de la autoridad, se ajusta a las condiciones en la que la sociedad le permite vivir.
Antígona, la protagonista es la que decide ir encontra de la ley impuesta por Creonte, el rey de Tebas y enterrar a su hermano Polinices. En esa época, no era aceptable que una mujer desafíe la autoridad de un rey, las mujeres no podían siquiera involucrarse en la política y mucho menos cuestionar las leyes. Ella demuestra su convicción por sus ideales al enfrentar al rey, quien es un hombre poderoso y altamente respetado en la sociedad. Antígonano teme al castigo, porque según sus ideales, ella está haciendo lo correcto, ya que sus ideales coinciden con las leyes de los dioses. Por otro lado, La señora Samsa demuestra miedo cuando se entera de la condición de su hijo, de su transformación en un escarabajo. Ella se desmaya y se enferma, no es capaz de enfrentar los problemas e intentar solucionarlos, lo único que hace es huir de lassituaciones demostrando una actitud hipocondríaca y evasiva.
La Sra. Samsa, vive en una familia marcada por el poder patriarcal, vive en una sociedad donde la persona que sustenta a la familia es la que es respetada y la encargada de tomar decisiones. Su esposo, el Sr. Samsa esta constantemente menospreciándola, esto se demuestra cuando dice: “Vosotras las mujeres nunca queréis hacer caso ”,implicando que las mujeres son tontas, tercas y que nunca tienen la razón. Él tiene una actitud de superioridad frente a su esposa. Luego de que su hijo Gregorio sufre la metamorfosis, él ya no puede mantener a la familia y su aspecto desagradable denigra el honor de la familia. Cuando estaba encargado de sostenerlos económicamente este cumplió: “la función de someterse a un modo de vida mecánico, pococreativo. Su vida le parecía una rueda dentada que gira sin sentido”. Esto quiere decir que él siempre estuvo apartado de la familia trabajando, sin darle ningún sentido profundo a su vida, pero desde el momento que Gregorio ya no asume el rol de proveedor es completamente desplazado de la familia.
Es importante resaltar que, el señor Samsa es un hombre cerrado, duro y seco, él hace con Gregoriolo que le place, todos en su familia acatan sus órdenes. La Sra. Samsa en ningún momento expresa su opinión de lo que pueden hacer en cuanto a la situación de Gregorio, ella expresa su conformidad y se esconde detrás de su supuesta enfermedad, asume su lugar en una sociedad donde se idealiza la imagen de macho y el rol esencial que éste tiene dentro del núcleo familiar. La autoridad en “LaMetamorfosis” se expresa a través del Sr. Samsa, en su familia, él es considerado omnipotente e irrefutable, nadie transgredí sus órdenes, Sólo por el hecho de mantener una estabilidad económica, la familia lo libra de sus obligaciones afectivas especialmente con su hijo Gregorio.
En el caso de “Antígona”, el ámbito social también es patriarcal. El espacio histórico en el que esta ambientado secaracteriza por restringir la función de la mujer en la sociedad al cuidado del hogar y de los hijos, debiendo guardar fidelidad a su marido y respeto a las instituciones de poder que regían la polis. Estas instituciones, limitaban sus derechos, las prohibían a asistir y participar en los certámenes deportivos y artísticos, así como ejercer funciones públicas. La mujer quedaba absolutamente sometida al...
tracking img