El Rol De La Mujer En La Gesta Emancipadora

Páginas: 8 (1934 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
El rol de la mujer en la gesta emancipadora.

Las mujeres suponen el único colectivo oprimido de nuestra sociedad que convive en asociación íntima con sus propios opresores.
Evelyn Cunningham

Desde hace muchos años e incluso antes de Cristo las mujeres han sido cohibidas de sobresalir en la historia sobre todo en ámbitos políticos, económicos, sociales, entre otros. Pero esto no ha sidoimpedimento para que algunas de ellas rompieran con esas reglas y se liberaran del la “prisión” en la que se encontraban, ya que no podían ejercer puestos o realizar actividades que los hombres y personas de altas castas si podían. La mujer siempre se ha mostrado valiente ante todas las circunstancias en sus sociedades, fueron tan imprescindibles como los hombres.

La participación de la mujer enel proceso de independencia de la corona española en los años de 1809 a 1830 fue valiosa, lucharon a favor de la causa de independencia, con métodos femeninos e intelectuales. Métodos que eran planteados por estas mismas de una manera muy inteligente. Y aunque tenían participaciones muy pocas y limitadas en lo social, económico y político; salieron adelante sacando a flote sus derechos y deberescomo personas que eran y comprobando sus capacidades y dotes mereciendo, además, reconocimientos por todo lo que hicieron.

Mas sin embargo las mujeres no son tan nombradas al mencionar la liberación americana del yugo español, puesto que en ese entonces ésta no tenía derechos y menos de luchar en contra de la dependencia de su nación de la madre tierra. Y si era encontrada desobedeciendo laley, era castigada o hasta merecía la muerte. Pero, ¿Por qué tratar a la mujer como una persona que no puede realizar actividades o cargos que estén destinados al hombre?

Se ha comprobado que la mujer, pese a que no tuvo un papel fundamental en la guerra así como el de los soldados y los hombres que combatían en contra de los españoles para su emancipación, sirvió de mucha ayuda ya que con todasestas actividades lograban mayor facilidad a los suyos para la derrota de los contrarios. “El supuesto de la naturaleza apolítica de la mujer, por lo menos durante los primeros años, proporcionó a muchas la protección necesaria para actuar de traficantes, espías y seductoras; es decir, convenciendo a los soldados para cambiarse de bando.”

Un ejemplo de logros que se realizaron gracias a lasmujeres, es que debido a su inteligencia pudieron avanzar las tropas de Simón Bolívar después de cruzar el páramo de Pisba, contribuyendo a la victoria de este héroe en la batalla en el pantano de Vargas, lo lograron donando sus prendas de vestir a los soldados criollos y con esto las tropas españolas creyeron que eran mujeres las que estaban combatiendo. Y así, como esta han sido lascontribuciones de las mujeres en esa época, algunas pequeñas como estas, otras importantes y grandes contribuciones.

Cabe destacar que, entre toda multitud siempre hay lideres o personas que sobresalen y se destacan de las demás como es el caso de Manuela Sáenz, Baltazara Terán, Policarpa Salavarrieta, Antonia Santos, María Donoso Larrea, entre otras, que fueron quienes participaron activamente en la gestaindependista de su tierra, apoyando a los soldados de ésta para entregar a América una nación independiente y soberana. Estas mujeres fueron tan importantes como los hombres heroicos que son muy reconocidos hoy en día. Eran actos de gran valentía, ya que la sospecha de incurrir en cualquiera de estos actos era motivo de captura y hasta de muerte.

Ahora bien, en ese momento de la historia lasociedad se encontraba jerarquizada, por lo cual en cada clase social se evidenciaba un prototipo de mujer diferente que, a pesar de sus diferencias, encontraban aspectos en común que eran la valentía, inteligencia y las ganas de ser útiles a la sociedad desempeñando labores y acciones que, aunque eran prohibidas para ellas, lograban hacer desobedeciendo las leyes. Estas clases eran: españolas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA EMANCIPADA, EL ROL DE LA MUJER
  • La Gesta Emancipadora
  • La gesta emancipadora
  • El rol de la mujer en la gesta enmancipadora
  • La gesta emancipadora de 1810
  • Rol De La Mujer
  • Rol De La Mujer
  • Rol de la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS