El rol de la mujer en la colonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El rol de la mujer en la Colonia

[pic]

Alumnos: Mariana Fuenzalida
Macarena Garin
David Lamas
María José Muñoz
Mauricio Vásquez
Fecha: 15 de junio 2009
Profesor: Alex Barría
Asignatura: Historia & Ciencias Sociales
Curso IIºA

Índice

Introducción……………………………………………………..página 3

Contexto Histórico……………………………………………...página 9Análisis…………………………………………………………….página 4

Conclusión……………………………………………………….página 10

Bibliografía……………………………………………………….página

Introducción

En este trabajo, luego de una ardua investigación y una profunda reflexión, hablaremos sobre el tema: “El rol y la participación de la mujer chilena, española, indígena y esclava en la época de la Colonia”, es decir, describiremos diferentes aspectos, ya sea, viéndola como madre, como religiosa, como mujerindependiente o como esposa, su rol como hija y cuales son sus deberes y derechos. Ya que el rol de la mujer en la Colonia no fue notado de su importancia (aparte de la social), hasta su investigación posterior, esto porque fue vista como un objeto.

Entre los años 1598 y 1810, durante la Colonia, la mujer formo gran parte de esta época por su gran valor social, que, lamentablemente, no eranotado si no estaba acompañada de un hombre. Dependiendo de la estirpe de la mujer esta desarrollaba distintos roles. Estirpe refiriéndose a si era indígena, mulata, negra, criolla o española.

Hay distintos tipos de mujeres en la época colonial, producto de los diferentes estratos sociales y distintas realidades sociales que existieron, tal como mencionamos anteriormente y desarrollaremos cadapunto.

Muchas mujeres se destacaron en diversos aspectos, describiremos y contaremos la historia de cada una. Como por ejemplo:
Sor Josefa De Jesús, Inés de Suárez, Catalina de los Ríos y Lisperguer, Ursula Suárez, Elena Rolon, Dominga Flores, Tadea García De La Huerta y Beatriz Gutiérrez, entre otras.

Análisis

La mayoría de las mujeres de la Colonia cotidianamente debenluchar por su supervivencia y la de sus hijos en condiciones adversas. La mujer india o es encomendada o trabaja en los campos agrícolas, o si es libre, trabaja en casas patronales en el servicio doméstico, aun que se oponía de todas maneras a la forma de familia patriarcal impuesta por los españoles. La mujer negra es propiedad del amo y se encuentra a su disposición tanto ella como su descendencia.La mujer de descendencia española, como no todas son encomendadas o hacendadas o esposas de encomenderos o esposas de hacendados en su gran mayoría son mujeres pobres que deben ganar su vida con oficios artesanales. Finalmente, tenemos a la mujer mestiza que pertenece a un sector social que intenta abrirse un espacio como fenómeno de población nuevo que es producto de la conquista y que empiezarápidamente a transformarse en la mayoría de la población colonial.

La mujer en la Colonia tenía un rol netamente social, que solo se efectuaba si era acompañada de un hombre. Las más destacadas dentro de esta época son mujeres que no siguieron las reglas morales o religiosas, como por ejemplo la Quintrala en el siglo XVII. Esta mujer es conocida desde sus tiempos, hasta la época actual porsu belleza y crueldad, ya que fue una mujer poderosa y de buena familia. Su abuela, la cual era su tutora, tomo la decisión de casarla por conveniencia para mejorar su situación, con un soldado de rango medio, el cual fue ascendiendo a medida que pasaba el tiempo. Tuvieron un hijo llamado Gonzalo, quien falleció a los 8 años de edad. Tiempo después su hermana Agueda, la cual poseía tierras yriquezas en Chile murió y toda su fortuna fue heredada a Catalina (Quintrala). Al ser un matrimonio por conveniencia, la Quinatrala nunca amó a su esposo, y tuvo amantes, los cuales mataba después de cada relación. Culpando a las sirvientas por los homicidios. Estas eran condenadas públicamente. La Quintrala se dejó llevar por el poder y abusaba de él, por...
tracking img