El rol de la mujer en la sociedad en la obra Casa de Muñecas

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014



DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
UNIDAD SAN PEDRO
ACADEMIA DE ESPAÑOL







El rol de la mujer en la sociedad en la obra Casa de Muñecas














Literatura Española I Laura Gabriela García
Lorena Judith Garza De la Garza 339659







Monterrey, N. L., 29 de Octubre del 2013


El autor Henrik Ibsen en su obra “Casa demuñecas” escrita en 1879 habla sobre la historia de un matrimonio que está a punto de descubrir una mentira y los problemas que esta contrae.
La obra es del género dramático, subgénero drama que muestra los problemas sociales del siglo XIX, una obra realista que es inspirada por una amiga del autor (Laura Kieler) en donde este muestra su crítica a la ignorancia política, modelo de la familia y modelode la sociedad a través de Nora y Torvaldo que aparecen como protagonistas.
Explica como la mujer necesitaba el consentimiento de su marido en la mayoría de las decisiones, el temor que esta tenia de desobedecerlo y el hecho de que su opinión no era valorada ni tomada en cuenta. Tratando de mostrar que el rol de la mujer en el matrimonio del siglo XIX provocaba la necesidad de un cambio depensamiento de la sociedad tras la poca valoración de la mujer en el mismo.
En aquella época el divorcio era aceptado legalmente pero mal visto por la sociedad y como este era un aspecto que los hombres cuidaban mucho para no ser mal vistos y conservar su estatus. Así como la limitación que las mujeres tenían y de qué manera la mayoría quería cambiarlo para dejar de ser solo un objeto en la familia,critica también el modelo de la familia de manera que habla sobre como a los hombres les preocupaba el pensamiento de la sociedad sobre su mujer solo para no verse ellos mismos afectados y tener oportunidad de ir creciente socialmente. Relata como el padre y esposo se encargaban además de que la mujer, estuviera o no de acuerdo en las decisiones y pensamientos, debía seguirlos y guardar susopiniones.
La mujer necesitaba el consentimiento de su marido en las decisiones que pudieran afectar la forma en que la sociedad pensara sobre ella, Tal como en la obre diciendo “Nora. No hay quien tenga mejor gusto que tu ¡Y a mí me interesa tanto lucirme en ese baile de disfraces! ¿No podrías, Torvaldo, decidir por mi cual sería el disfraz adecuado? “Ibsen, 1879, pag.72) Vemos como Nora pide a sumarido la elección de disfraz más adecuado para quedar bien ante la sociedad y mostrar un buen aspecto, y al mismo tiempo sabiendo que Torvaldo lo aprueba, de la misma manera en que lo muestra como el símbolo del vestido que representa el estereotipo de la mujer en las fiestas y de qué forma era aceptada por el resto. Así como lo redacta Francois Giraud diciendo “La mujer ha sido calificada como unobjeto de trabajo, de una nación o bien de una familia a cambio de su felicidad y su propia dignidad. (Francois Giraud, 1987, Mujeres y familia en Nueva España). Esto se relaciona a la manera en que ella era vista; debía ser una mujer decente y obediente a vista de la sociedad y para su marido a fin de que este pudiera avanzar en su puesto social de acuerdo a su reputación y a su modelo de familia,de tal manera que el daba el permiso de las acciones de su esposa para no quedar mal.
El temor que se tenía al ir en contra de las decisiones del hombre y las acciones que estos podían hacer como “Helmer. Pero de ahora en adelante te estará prohibido educar a los niños; pues yo no me determino a confiártelos” (Ibsen, 1879, pag.167) Aquí ella se daba cuenta de que sus actos tendrían consecuenciasal haber actuado a espaldas de él sabiendo que tenía miedo de lo que pudiera pasar cuando ella en algún punto creyó que tendría su apoyo. Sin embargo Torvaldo reacciona mal y le prohíbe, como consecuencia de su mentira, estar a cargo de sus hijos. Tal como lo dice Lorena López citando el art.154 que decía “La potestad sobre los hijos pertenecía al padre” “Por lo tanto si esta no tenía el permiso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol De La Mujer En Casa De Muñecas Y Antigona
  • obra casa de muñecas
  • Resumen obra casa de muñecas
  • Analisis de la obra la casa de muñeca
  • Casa De Muñecas Obra
  • El Rol De La Mujer En La Sociedad
  • ROL DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD
  • el rol de la mujer en la socieda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS