El rol de la mujer en la colonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El rol de la mujer en la colonia

Para comenzar, debemos hacer una importante aclaración no existe las mujer de la época colonial americana, sino que existió una mujer deelite, una mestiza, indígena y también esclava. Esta diferencia se genero por los vínculos de poder, riqueza, el acceso a la cultura y sobre todo el grupo étnico al cualpertenecían.
Los poetas exaltan a la mujer como un objeto poético-piadoso, dejando de ser compañera del hombre.
La mujer de elite: la formación de esto comenzó por el linaje(transmisión patrilineal de honores, beneficio, etc.)Las alianzas matrimoniales permitían que se reforzaran los vínculos de poder y conjunto familiar, esto daba paso a queel matrimonia fortaleciera sus patrimonios.
La mujer mestiza: el ideal de clausura no fue respetado, ya que tuvieron que dedicarse a labores productivas o de servicio fuerade la casa(comercio, trabajo domestico, etc.). Por este motivo ellas tienen un mayor contacto con la sociedad. La mayoría de los matrimonios de ellas eran por sentimientoya que no debían preocuparse por el apellido ni por el linaje.
La mujer indígena: El rol de las indígenas vario según fuera su puesta dentro de su sociedad: fue distinto seruna india elite que una india normal, sin distinción dentro de la casta.
La mujer esclava negra: Por la caída de la demográfica indígena, se trajeron esclavos negros aAmerica como mano de obra para la agricultura, servicio domestico y trabajos en las haciendas. Las esclavas urbanas fueron principalmente matronas, panaderas, y lavanderas.Eran propiedad de las blancas casadas y fueron consideradas como objetos, como un bien (estando bajo peores condiciones que indígenas o mestizos, aunque hubo excepciones)
tracking img